RUTA 2021

En gubernatura de Colima, Indira Vizcaino es virtual ganadora con 35% de los votos

La candidata de Morena apunta de forma preliminar para la gubernatura de Colima

NACIONAL

·
La candidata de Morena apunta de forma preliminar para la gubernatura de Colima. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

La candidata a la gubernatura de Colima por Morena-Nueva Alianza, Indira Vizcaino Silva, se colocó a la cabeza en el conteo rápido realizado por el INE, con una votación que oscilaría entre 32.2 y 34.9 por ciento.

Eso la puso con una ventaja de por lo menos cinco puntos sobre la candidata del PRI-PAN-PRD, Mely Romero Celis, cuya votación se encuentra entre 26.4 y 29.4 por ciento.

De acuerdo con el conteo, la participación de los colimenses fue más baja de lo esperada, ya que se encuentra entre 51.7 y 54.6 por ciento, frente a 60 por ciento que esperaba el Instituto Electoral del Estado.

En el transcurso de la noche, y junto a Sergio Jiménez, presidente estatal de Morena en Colima, y el presidente local del partido Nueva Alianza, Javier Pinto, la candidata se declaró triunfadora y sostuvo que “Colima tendrá una gobernadora de la Cuarta Transformación”.

De confirmarse este resultado, la entidad abriría paso a la alternancia, al terminar un periodo sin interrupciones de gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), incluido el del actual gobernador, José Ignacio Peralta.

Además, Vizcaíno sería la segunda mujer en ostentar el cargo desde 1985, cuando concluyó su gubernatura la escritora Griselda Álvarez Ponce de León.

Mientras que, durante la jornada electoral de ayer en Colima, se reportaron retrasos en la instalación de las casillas y, por ende, los ciudadanos debieron esperar un par de horas para ejercer su derecho al voto.

Además, los protocolos no se respetaron en su totalidad, pues en muchas casillas no hubo sana distancia y en otras que tomaban la credencial, cuando se suponía que el ciudadano sólo la iba a mostrar y para poner la tinta tomaban la mano. Lo que sí se procuró fue el uso del cubrebocas.

Al menos nueve personas fueron detenidas durante la jornada electoral, quienes presuntamente habrían incurrido en la coacción del voto.

El gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, confirmó en un primer momento la detención de cuatro personas, hasta las 15:00 horas, lo que le pareció una cifra baja, en comparación con otras elecciones.

Posteriormente, el senador del Partido del Trabajo, Joel Padilla Peña, confirmó la detención de dos de sus hijos, en una situación que calificó de violatoria a los derechos humanos, ya que no hubo delito.

El Instituto Electoral del estado confirmó la apertura de las 979 casillas, aunque se completó al cien por ciento a las 13:40 horas, además de informar al menos 29 incidentes, en su mayoría en el municipio de Manzanillo.

POR MARTHA DE LA TORRE / CORRESPONSAL

MAAZ