RUTA 2021

Avanza oposición, PAN, PRI y PRD ganan 9 alcaldías en CDMX

Arrebata a Morena A. Obregón, Azxapotzalco, Cuauhtémoc, M. Contreras y Tlalpan

NACIONAL

·
REPORTAN SALDO BLANCO. Durante la jornada, el Instituto Electoral de la Ciudad de México reportó 21 incidencias. Foto: Cuartoscuro Créditos: Foto: Cuartoscuro

La alianza Va por la Ciudad de México, conformada por PAN, PRI y PRD, arrebató a Morena y sus aliados al menos seis alcaldías y ganó en tres más, para sumar nueve, con lo que gobierna en la mayoría de las demarcaciones, según conteos rápidos del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Se trata de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras y Tlalpan, en las cuales Morena buscaba la reelección.

En Azcapotzalco lleva la delantera la titular de la coalición Va por la CDMX, Margarita Saldaña; en Cuajimalpa, el priista Adrián Rubalcava; en Coyoacán, el panista Giovanni Gutiérrez; en GAM, el morenista Francisco Chíguil.

En Iztacalco, Armando Quintero, quien representa a Morena y PT, aventaja en los conteos.

En el caso de Iztapalapa, la candidatura común Juntos Haremos Historia (Morena y PT), con Clara Brugada, va al frente.

El candidato del PAN, PRI y PRD, Luis Gerardo Quijano, adelanta en Magdalena Contreras.

En Milpa Alta, la demarcación menos poblada, la candidata de PT y Morena, Judith Vanegas, alcanzaría la victoria.

Lía Limón, quien representa al PAN, PRI y PRD, ocupa el primer puesto en Álvaro Obregón, mientras que en Tláhuac aventaja Berenice Hernández, con Morena y PT.

El panista Santiago Taboada, quien buscó la reelección, obtuvo la mayoría de los votos en Benito Juárez.

En Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, (PAN, PRI y PRD) encabeza la contienda. En Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe (PAN, PRI y PRD) tiene la ventaja.

Los conteos rápidos muestran que entre PAN, PRI y PRD obtuvieron al menos nueve demarcaciones: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras y Tlalpan.

Mientras que Morena y aliados ganaron: GAM, Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Venustiano Carranza.

El conteo rápido en Xochimilco, que tiene un margen estrecho de diferencia entre ambos candidatos, no permite adelantar un ganador.

El consejero electoral, Mauricio Huesca puntualizó que con la selección de mil 583 casillas se dieron a conocer estos resultados, que tienen un 95 por ciento de confiabilidad, por lo que es mínima la diferencia de cambio en el resultado.

En la elección del 1 de julio de 2018, Morena ganó 11 demarcaciones territoriales. 

Sin embargo, en meses pasados, Morena sumó un par de alcaldías, pues tanto el alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno, como el de Milpa Alta, Octavio Rivero, renunciaron a sus partidos y se unieron a sus filas

En la pasada contienda 5.3 millones de electores votaron, lo que representa una participación de más de 70 por ciento.

Por Cinthya Stettin y Carlos Navarro

PAL