RUTA 2021

INE, ayudará a ubicar casillas con la asistente virtual 'Inés'

El INE dispone de la página web, una línea telefónica y la asistente virtual 'Inés' para aclarar dudas sobre la jornada electoral

NACIONAL

·
El INE dispone de la página web, una línea telefónica y la asistente virtual 'Inés' para aclarar dudas sobre la jornada electoral. Foto: PixabayCréditos: Pixabay

En la víspera de las elecciones en México y para resolver las dudas de la ciudadanía sobre la jornada de este 6 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) dispuso de tres formas de comunicación inmediata. El objetivo es ganar tiempo y acelerar el proceso de participación.

Así, para localizar la casilla donde deberán ir a votar se puede consultar el lugar vía telefónica, también por WhatsApp y en la plataforma electrónica del INE Por teléfono hay que llamar a INEtel, al número 800 433 2000; ahí responden con un menú y se debe elegir la opción 1, “ubicar tu casilla”, luego de ello solicitará el Código Postal del domicilio y posteriormente el número de sección que aparece en la credencial de elector. Inmediatamente indicará la dirección exacta de la casilla .

En el caso de WhatsApp, por medio de un mecanismo de respuesta automatizada, la asistente virtual Inés desarrollada por la empresa Auronix, atiende las dudas sobre la casilla y ubicación de la misma, entre otras opciones. Al enviar un mensaje con la palabra “hola” al 5558097300, o escanear un código QR, se abrirá un chat.

En ubicatucasilla.ine.mx el primer paso es entrar a la página, ahí se debe seleccionar la entidad, ingresar la sección de la credencial de elector, con ello el sistema te dará tu casilla.

Para Paloma Szersan, gerente de Políticas Públicas de WhatsApp para América Latina, el servicio es una herramienta ágil para brindar datos oficiales útiles sobre estos comicios, que se realizan en condiciones muy especiales por la pandemia e incentivar el diálogo de los electores. 

POR ELIA CASTILLO Y JOSÉ RÍOS

MAAZ