PERIODISTAS

Incrementan ataques a mujeres periodistas y son “terriblemente agresivos”: Reporteros Sin Fronteras

Balbina Flores Martínez habló sobre la libertad de expresión y los ataques a columnistas que publican acerca de una nueva realidad, presión y silencio en México

NACIONAL

·
Incrementan ataques a mujeres periodistas y son “terriblemente agresivos”: Reporteros Sin Fronteras.Foto: Tomada de internet

La representante en México de la Organización Reporteros Sin Fronteras, Balbina Flores Martínez, habló sobre la libertad de expresión y los ataques a columnistas que publican acerca de una nueva realidad, presión y silencio en México.

En entrevista para Heraldo Radio en “Periodismo de Emergencia” con Arturo Rodríguez, Hiroshi Takahashi y Roberto Aguilar, Flores dijo es una situación difícil, ya que en México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo y los ataques a las mujeres periodistas han incrementado en los últimos años, de lo cual se tiene un registro estadístico y así también lo indican los testimonios.

“No es algo que estemos inventando, no es algo que no exista, simple y sencillamente, los hechos hablan por sí solos”, aseguró Balbina.

Agregó que a nivel mundial, aumentaron 35 por ciento los ataques a mujeres periodistas el año pasado a nivel mundial, de acuerdo con un informe revelado en diciembre de 2020. Además, 48 mujeres están en prisión por ejercer su libertad de expresión.

Flores Martínez indicó que en el caso de México, también se ha visto como han aumentado dichos ataques, siendo las redes sociales las más usadas para ello, ya que se han convertido no solo en un espacio de libertad de expresión, sino un espacio para atacar a las y los periodistas, pero en el caso de los ataques a mujeres con esta profesión son “terriblemente agresivos”, “graves” y “violentos”.

Destacó que las compañeras que han publicado sus columnas con los títulos de los ataques que reciben tienen que ver con cuestiones de género, siendo muy grave, porque no sólo “se está cuartando la libertad de expresión, sino se está atacando por ser mujeres".

“Estos testimonios me parece que son importantes porque yo quiero solidarizarme con ellas, pero también decir que han sido muy valientes al hacerlo público, porque muchas colegas nuestras por temor, por lo que sea, no hacen público estos ataques y, mucho menos, los denuncian ante la autoridad”, señaló.

También mencionó que estos hechos deben ser investigados a fondo, se debe de brindar la seguridad que necesitan a las víctimas de dichos ataques y no pueden seguir ocurriendo.

atm