TEOTIHUACÁN

Plantean analizar daños en Teotihuacán

Expertos en cultura ofrecen apoyo pericial a la FGR en zona arqueológica asegurada

NACIONAL

·
LA CONSTRUCCIÓN. Las retroexcavadoras destruyeron vestigios de 200 años A.C. Foto: Especial Créditos: Especial

Expertos del Seminario de Cultura Mexicana manifestaron su disposición de apoyar con un dictamen pericial al Ministerio Público Federal en respuesta a una denuncia presentada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por el daño al patrimonio en Teotihuacán.

El perjuicio fue ocasionado por una construcción irregular en el polígono B de protección de la Zona de Monumentos Arqueológicos, ubicada alrededor de las pirámides. 

El predio fue asegurado este martes por personal de la Fiscalía General de la República. 

A través de una carta dirigida al Fiscal, Alejandro Gertz Manero, con fecha del 31 de mayo, 28 integrantes del Seminario de Cultura Mexicana señalaron que el procedimiento penal de su interés es “el conjunto de actividades ilegales, a nuestro juicio, que se realiza en Oztoyohualco”, que también conforma la zona de amortiguamiento inscrita en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

“Tenemos entendido que se está integrando una carpeta de investigación para determinar el ejercicio de la acción penal, en su caso, ante el órgano jurisdiccional competente”, comentaron.

Agregaron que “la devastación causada por esas actividades genera un grave daño al patrimonio cultura de la nación y debe ser detenida si demora”.

La carta fue firmada por Felipe Leal, presidente del Seminario, y por el miembro titular Saúl Alcantara, quien también es presidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) México, así como por otros expertos en temas culturales.

Por Leticia Ríos

PAL