#365DIASENCASA

AMLO agradece a EU vacunas anticovid-19

AMLO reconoce gesto de Kamala Harris por anunciar envío de un millón del antivirus de una sola dosis

NACIONAL

·
El canciller Marcelo Ebrard acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador en la llamada con la vicepresidenta Kamala Harris. Foto: APCréditos: Foto: AP

El presidente Andrés Manuel López Obrador conversó, vía telefónica, con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para agradecerle el envío a México de un millón más de vacunas antiCOVID-19.

Se trata de la fórmula del laboratorio Johnson & Johnson de una sola dosis, por lo que sería la primera vez, desde que se aplican vacunas para combatir el virus, que este biológico sea suministrado en el país.

"Hablamos con la vicepresidenta Kamala Harris. Tuvo la gentileza de informarnos, antes del anuncio que hicieron en Estados Unidos, la decisión de enviarnos un millón de vacunas Johnson & Johnson de una sola dosis. Le expresé nuestro agradecimiento en nombre del pueblo de México", publicó el mandatario en sus redes sociales.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard, dijo que las dosis ofrecidas llegarán la próxima semana al país. También agradeció en redes el apoyo que brinda el gobierno estadounidense.

Minutos antes, en la mañanera, adelantó que la próxima semana se harán “anuncios muy importantes” sobre vacunas adicionales que llegarán al país, por parte de laboratorios y de gobiernos. “Para poder cumplir con el compromiso de concluir en octubre, cuidando que no vaya a haber un nuevo problema, una tercera ola, vacunar antes de la temporada de frío (a todos los mayores de 18 años)”, dijo.

La conversación telefónica se dio a unos días de la llegada a México de la vicepresidenta estadounidense, quien se reunirá con López Obrador para tratar el tema migratorio. Harris viajará a Guatemala este fin de semana. Luego, el 8 de junio estará en Palacio Nacional tratando una agenda migratoria y del desarrollo del sur de México y Centroamérica.

Por la noche, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que las zonas económicas en Quintana Roo, Baja California Sur y la frontera norte son opciones del gobierno para aplicar este millón de vacunas. El propósito, precisó, es reducir la afectación al turismo.

(Con información de Gerardo Suárez).

POR FRANCISCO NIETO Y PARIS SALAZAR

dza