MARCHA

Marchan en Aguililla: Piden paz, carreteras libres y energía eléctrica 

La marcha inició en la entrada a la cabecera municipal y culminó en el cuartel que la Sedena estableció en esa localidad

NACIONAL

·
Pobladores de Aguililla piden liberación de las carreteras.Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

Pobladores de Aguililla se manifiestan esta tarde para exigir a las autoridades federales que intervengan en la liberación de las carreteras, la reparación del suministro de luz y la seguridad para ese municipio de Tierra Caliente

La marcha inició en la entrada a la cabecera municipal y culminó en el cuartel que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estableció en esa localidad. 

Un grupo representativo de los cerca de mil habitantes que se manifestaron, se dirigió hacia la entrada del cuartel donde exigió ser atendido por el comandante encargado del Ejército Mexicano en Aguililla.

En el encuentro que solicitaron, los habitantes expusieron las dificultades que atraviesan por el corte de las carreteras, los apagones de energía eléctrica, los retenes a cargo de personas armadas que aseguran, les impiden salir, y en general, la situación de inseguridad que viven día a día al encontrarse en medio de una pugna entre dos grupos armados antagónicos. 

"Lo que queremos pedirles como máxima autoridad es que accedan a pasar la voz a nivel nacional, porque el estado y la Federación están desfasadas, que lleven nuestro llamado al nivel nacional.

"No nos vamos a ir porque liberen las carreteras, o porque reparen la luz dos horas Y media, o porque nos pongan un retén a medio camino, queremos solución contundente de toda la problemática", expresó el representante de los pobladores al oficial militar que los escuchó desde la caseta de vigilancia. 

Comprometidos a llevar las demandas

El elemento que dialogó con los inconformes, únicamente se comprometió a llevar las demandas de los lugareños con sus superiores.

En la marcha participaron mujeres, niños ancianos y hombres vestidos de blanco, como símbolo de su petición de paz.

En la comunidad de El Terrero, otro grupo de pobladores también se manifestó a la altura de la carretera Aguililla - Apatzingán, con la misma consigna de exigir a las autoridades estatales y federales que garanticen el libre tránsito de la población.

Por: Charbell Lucio 

 

DRV