NIÑO CON CÁNCER

Familiares de niños con cáncer retiran bloqueo de Circuito Interior

Tras 7 horas de protesta, los manifestantes se han comenzado a replegar

NACIONAL

·
Después de las 15:00 horas había empezado un diálogo entre manifestantes y autoridades. Foto: Leslie Pérez / Heraldo de MéxicoCréditos: Leslie Pérez

Después de más de siete horas, familiares de niños con cáncer retiraron el bloqueo que tenían sobre el Circuito Interior a la altura del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Los manifestantes se replegaron luego de un diálogo con autoridades del gobierno federal, quienes mostraron que sí se han empezado a distribuir diversos medicamentos oncológicos a las entidades federativas.

Los inconformes habían empezado sus protestas poco después de las 9:00 horas al obstruir la circulación de la avenida Carlos León, vía de acceso a la Terminal 1 del aeropuerto capitalino.

Al mediodía decidieron continuar las protestas hasta que no llegaran las autoridades  al punto a aclarar el destino de diversos medicamentos que habían llegado a México el fin de semana pero de los cuales no se tenía noticia de que ya hubieran llegado a los hospitales, indicó Omar Hernández, uno de los manifestantes.

Como no llegaba ninguna autoridad de alto nivel, los inconformes decidieron caminar hacia el circuito Interior para bloquear el sentido de esta vialidad en dirección hacia el norte, lo que ahorcó aún más la circulación en la zona.

Poco después de las 15:00 horas había empezado un diálogo entre manifestantes y autoridades del gobierno federal y fue poco antes de las 17:00 horas que se llegó a un acuerdo para reabrir la circulación.

Los medicamentos a los que hicieron referencia los padres de niños con cáncer forman parte de una compra que, según les indicaron las autoridades, llegaría desde Corea del Sur y la fecha de recepción fue el 26 de junio.

Además de la falta de información sobre este cargamento, que se esclareció durante la tarde, los manifestantes también se habían inconformado por las declaraciones del subsecretario Hugo López-Gatell, quien dijo en un programa de televisión que había motivaciones “golpistas” detrás de las quejas de la falta de fármacos.

Por: Gerardo Suárez
alg