JALISCO

Tras incendios forestales, inician obras de conservación de suelos en 400 hectáreas de Jalisco

L actividad tiene busca prevenir deslaves dentro de las zonas más afectadas por los recientes incendios

NACIONAL

·
Diversos incendios forestales acabaron con áreas de bosque.SEMADET

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) dio a conocer que brigadistas forestales comenzaron con obras de conservación de suelos en 400 hectáreas de Jalisco.

Esta actividad tiene como objetivo prevenir deslaves dentro de las zonas más afectadas por los recientes incendios que han ocurrido en el Estado, además de restaurar y conservar las áreas y minimizar la degradación de los suelos en el Bosque de la Primavera.

La dependencia informó que la primera zona en la que trabajan corresponde a los parajes afectados por el incendio de Los Volcanes, por lo que combatientes forestales de la Semadet, del Organismo Público Descentralizado (OPD), Bosque La Primavera y de la Unidad de Protección Civil y Bomberos Tlajomulco, comenzaron con esta gran parte,  que además busca que con inicio de las lluvias el bosque comience con los ciclos naturales de regeneración.

Previo a la conservación se realizaron análisis de afectación y severidad, con los cuales se determinaron las áreas de riesgo potencial posterior a los incendios forestales presentados.

“Se identificaron las zonas a intervenir a través de acciones de restauración de suelos para disminuir y controlar la pérdida del suelo por erosión hídrica, reducir la velocidad y volumen de los escurrimientos y favorecer la infiltración de agua, en las zonas identificadas de mayor riesgo de arrastre de material hacia zonas urbanas”, expresó Semadet,

También manifestaron que durante las próximas semanas continuarán las obras de prevención, en donde participarán OPD Bosque La Primavera, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCYBJ),  las Unidades Municipales de Protección Civil y Bomberos de Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga, así como la Brigada Ejidal de San Agustín.
 


Obras que se llevarán a cabo

  • Barreras de piedra acomodada en curvas a nivel, que disminuyen la velocidad de escurrimientos y propician la infiltración de agua; además beneficia al ecosistema en cuanto a la calidad del agua.
  • Presas de piedra acomodada para reducir la velocidad del escurrimiento, retener el suelo y permitir el flujo normal de escurrimientos superficiales.

 

GB