ONU

México pide a Siria a cooperar para resolver pendientes en uso de armas químicas

El embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente señaló que la única vía para encontrar soluciones sobre este asunto es la vía diplomática

NACIONAL

·
Juan Ramón de la Fuente confió en que continuarán las inspecciones en Siria Foto: Cuartoscuro Créditos: Especial

El embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente hizo un llamado al gobierno de Siria para cooperar y resolver los pendientes sobre el uso de armas químicas detectadas en el 2020.

En su mensaje en la sesión informativa mensual del Consejo de Seguridad sobre el cumplimiento de la resolución 2118 (2013) -Expediente Químico Sirio-, señaló que la única vía para encontrar soluciones sobre este asunto es la vía diplomática, y que para ello es necesario garantizar que los actores involucrados participen siempre en las mesas de diálogo.

“Mi país, ha tomado nota del informe y de las áreas en las que se sigue esperando la colaboración plena por parte de Siria, sobre la declaración de todos los agentes producidos y transformados en armas. México insta a Siria a considerar una nueva ronda de consultas del Equipo de Evaluación de la Declaración, para aclarar el tema de la presencia de un agente puro de guerra química hallado en septiembre de 2020 en las muestras tomadas de grandes contenedores de almacenamiento”, aseguró.

Juan Ramón de la Fuente confió en que continuarán las inspecciones en Siria por parte de la Misión de Determinación de los hechos en sitios identificados por el Mecanismo Conjunto entre la ONU y la OPAQ, así como las del Grupo de Investigación e Identificación.

“La cooperación de Siria es necesaria para que estas misiones puedan llevar a cabo su trabajo. Convendría a todos, por ejemplo, conocer si ha habido avance en la implementación de las medidas mandatadas por el Consejo Ejecutivo de la OPAQ el 9 de julio de 2020”, explicó.

El representante permanente de México ante la ONU, pidió al Consejo de Seguridad de la ONU modificar el formato de estas reuniones informativas mensuales, que sean reuniones públicas que abonen a una mayor transparencia y a la rendición de cuentas del propio Consejo.

“Desafortunadamente, sobre el tema que nos ocupa, estas reuniones no han permitido avanzar en el propósito común que compartimos que es el de descartar cualquier posibilidad del uso de armas químicas en la región. De poco sirve el intercambio de discursos ya conocidos, que propician la polarización, en detrimento de la búsqueda de verdaderas alternativas y del cumplimiento de lo dispuesto por el Consejo de Seguridad”, apuntó.

Por: Paris Alejandro Salazar

dhfm