NAUCALPAN

Fuego termina con el 80% de hectáreas del Parque Nacional de los Remedios

Los incendios han destruido 80 por ciento del Parque Nacional de los remedios, aunado al problema de los invasores

NACIONAL

·
RESCATE. El fin de semana pasado cientos de ciclistas y activistas ambientales plantaron mil árboles en el lugar. Foto: EspecialCréditos: Especial

Los incendios registrados durante este año terminaron con 80 por ciento de las 80 hectáreas que se conservan actualmente del Parque Nacional de los Remedios, Naucalpan, el cual está abandonado y deteriorado, aseguraron activistas ambientalistas.

La situación de esta reserva natural protegida por decreto desde 1938 se complica más considerando las invasiones de viviendas en los últimos años, permitidas por los tres niveles de gobierno.

En entrevista, el representante de la Asociación Civil Nacel Arcoiris, Chuen Uac Zip, destacó que originalmente el parque estaba conformado por 400 hectáreas y que de las 80 que existen actualmente sólo 16 quedaron fuera de los daños provocados por el fuego.

El también representante de Carta de la Tierra en el Estado de México señaló que los tres principales incendios recientes en la zona fueron provocados. El más fuerte fue en el Cerro de Moctezuma “que está en la mira de los fraccionadores e invasores”.

Por separado, la activista ambiental Laura Barranco destacó que muchas de las irrupciones ilegales en la reserva no son casas marginadas, como tradicionalmente ocurre con los asentamientos humanos ilegales, sino grandes residencias.

“Los incendios matan la vegetación, lo importante es recuperarla a través de la reforestación”, afirmó y agregó que “los invasores actuales son personas que están construyendo unas caseronas tremendas, que tienen aspiraciones de rancho a costillas del bosque, que es de todos; estamos exigiendo que la Profepa se comprometa con su labor y termine con esto”.

Los ejidos de los Remedios y de San Juan presentaron denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. 

En tanto, Patricia Canales, de Fuerza Unida Emiliano Zapata en Pro de las Áreas Verdes A.C., comentó que el Plan de Desarrollo Urbano municipal excluyó al Parque de los Remedios, lo que lo pone en riesgo.

Por Leticia Ríos

PAL