RUTA 2021

Buró Parlamentario: 95% de promesas de candidatos a diputados federales, son inviables

Mayoría de los compromisos que ofrecen los aspirantes a diputados, no están entre sus atribuciones, según informe

NACIONAL

·
Mayoría de los compromisos que ofrecen los aspirantes a diputados, no están entre sus atribuciones, según informe. Foto: Especial Créditos: Especial

De las nueve mil 567 propuestas presentadas ante el Instituto Nacional Electoral (INE), por candidatos a diputados federales, 95 por ciento son inviables, es decir, sólo 521 son tangibles y con atribuciones propias de sus funciones; para el resto de las promesas, los legisladores carecen de facultades para cumplir, desde la construcción de hospitales, hasta “abastecimiento de agua en la región” “o legislar sobre leyes locales”.

Un informe de la plataforma Buró Parlamentario, con corte al 26 de mayo, indica que, además, 25 por ciento de las propuestas de campaña son “copy-paste”, lo que significa que copiaron propuestas de aspirantes de sus mismos partidos o coaliciones. La coalición Juntos Hacemos Historia copió y pegó la mitad de sus propuestas (mil 643 de 2 mil 285), Va por México (24%); MC (14%) y RSP (17%).

En el caso de los partidos Redes Sociales Progresistas, Encuentro Social y Fuerza por México, repitieron sus propuestas entre 11 y 20 por ciento. De las nueve mil 567 propuestas de 3 mil 479 candidatos propietarios a diputados, 86 por ciento son abstractas como “garantizar un abasto suficiente de medicinas”.

Las propuestas de candidatos también contienen errores ortográficos como “bacas alimentarias” que aparecen 130 veces en el perfil de candidatos del PT. Así como acciones “votar a favor de todas las iniciativas que presente el Presidente de la República que beneficie a la Comarca Lagunera”.

Adicionalmente, de la cifra total de propuestas, sólo 2 mil 727 candidatos, equivalente al 78 por cIento, subieron a la página del INE tres promesas de campaña, 14 por ciento, sólo dos y siete por ciento no registró ninguna propuesta.

En su informe, el Buró Parlamentario detectó propuestas que sólo mencionan una palabra como democracia o salud o frases sin estructura, entre los ejemplos están “ley del 8 del IVA” o “A favor de la vida”.

La plataforma busca dar asesoría a los ciudadanos sobre los candidatos a diputaciones federales, sus propuestas, partido al que pertenecen, y luego de la elección ofrece seguimiento sobre su verdadero trabajo legislativo.

CANCELA CANDIDATURAS

En el último día de campañas electorales, el INE canceló 12 candidaturas a diputados federales a petición de partidos políticos y se instruyó a la sustitución. Las causas, que los mismos candidatos renunciaron o que no se respetó la alternancia de género.

POR ELIA CASTILLO Y MISAEL ZAVALA

MAAZ