LEGALIZACIÓN DE CANNABIS

SCJN estableció la obligación ejecutiva de emitir los permisos para el consumo del cannabis, afirma experto

Guillermo Solórzano, experto en derecho farmacéutico y de salud, aseguró que la Suprema Corte reconoció una realidad del uso lúdico del cannabis en México

NACIONAL

·
Este lunes 28 de junio la Suprema Corte de Justicia de la Nación eliminó la prohibición del consumo lúdico de la marihuana. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eliminó la prohibición del consumo lúdico de la marihuana, se establece la obligación ejecutiva de emitir los permisos, señaló Guillermo Solórzano, socio fundador de la firma legal Solózano Linaldi

En entrevista para Heraldo Radio en “Bitácora de negocios” con Mario Maldonado, el también experto en derecho farmacéutico y de salud explicó que la SCJN puso las bases para regular y normar el ordenado autoconsumo del cannabis, ya que la misma Corte está reconociendo una realidad sobre el uso lúdico de la marihuana.

Sin embargo, reconoció que este tema que ha estado en debate en el Congreso de la Unión durante más de cuatro años no lo quisieron resolver, ya que sigue siento un tema polémico y que puede "costarles" la simpatía de sus votantes, porque lo que en dos ocasiones se vieron obligados a solicitar una prórroga.

Solórzano consideró que con esta declaratoria por parte de la SCJN se abre la posibilidad de la autorización del uso lúdico del cannabis por parte del sector sector salud, por lo que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) podría emitir eventualmente los permisos para las personas que deseen consumir esta planta. 

Por otro lado, el experto legal aclaró que todavía no se puede consumir de manera libre el cannabis, pues la misma Suprema Corte detalló que el uso de esta sustancia deberá ser lejos de los grupos vulnerables, como son los menores de edad, pero al mismo tiempo evitarse en los lugares públicos.

El experto en derecho farmacéutico y de salud dijo que ahora quedará en las cámaras de Diputados y Senadores establecer las normas y lineamientos, así como acordar si será el Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) o un organismos nacional el que regule el uso y puntos de venta del cannabis, por lo que "todavía falta aclarar muchas cosas en el tema, pero la SCJN ya abrió la posibilidad con un fallo histórico".

Este lunes 28 de junio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación eliminó la prohibición del consumo lúdico de la marihuana, por lo que la Cofepris ya no podrá negar los permisos a las personas que los soliciten.

La decisión de la Corte se dio luego de que el Congreso incumplió con el mandato del máximo tribunal de regular el consumo de cannabis.

Con la decisión de la Corte, ya no hay obstáculo jurídico para que la Secretaría de Salud, a través de la Cofepris, autorice las actividades relacionadas con el autoconsumo de cannabis y tetrahidrocannabinol (THC), como sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar con fines recreativos.

hmm