MARIHUANA

Paso a paso: ¿Cómo se tramita el permiso ante Cofepris para consumir marihuana con fines recreativos?

La SCJN avaló el uso lúdico de la cannabis, pero para ello se requiere de un permiso, de lo contrario su posesión es considerada como ilegal

NACIONAL

·
Para el uso lúdico de la cannabis se deberá contar con un permiso (Foto: Cuartoscuro)Créditos: (Foto: Cuartoscuro)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló el lunes 28 de junio el uso lúdico o recreativo  de la marihuana, pero para ello se requiere de un permiso, en caso de que no se cuente con dicha autorización se continúa considerando como ilegal su posesión.

Se debe tener en cuenta que la decisión de la corte no es una despenalización de la cannabis ni tampoco está permitido  comercializar o regalarla.

Por lo que el trámite se tiene que realizar ante la Comisión Federal para la Protección en contra de Riesgos Sanitarias (Cofepris).

Paso a paso, tramita tu permiso

Entonces, lo primero que debes hacer es descargar el permiso para uso adulto de cannabis  en la página de México Unido contra la Delincuencia (da click aquí), posteriormente se deben completar los datos que son solicitados: nombre y domicilio.

Una vez que imprimiste el documento, debes fírmalo y sacar copia del documento, de una identificación oficial y el CURP- porque se deben presentar en original y copia-. 

Los papeles se presentan en el Centro Integral de Servicios en las instalaciones de Copefris (Oklahoma 14, colonia Nápoles), en caso de que no te encuentres en la Ciudad de México se debe acudir a la delegación más cercana (consulta la dirección de la delegaciones en las entidades). En un horario de 8:00 a 14:00 horas.

Y en dicho sitio se debe mencionar que se tramitará la solicitud de uso adulto de cannabis, porque existe un módulo en particular para realizarlo y te proporcionarán un turno. Es importante saber que no se requiere de una cita previa.

Posteriormente, revisarán que se lleve el formato, CURP e identificación oficial con las respectivas copias. En caso de que haga falta algo, será solicitado por escrito.

Los datos complementarios que solicitan son: número telefónico, correo electrónico y dirección. Al concluir la captura de datos, te proporcionarán un acuse, en el que se deben verificar que los datos sean correctos.

Deberán transcurrir 40 días hábiles, que se cuentan a partir del día posterior al que se presenta la solicitud, para que se obtenga una respuesta.

(Foto: Cuartoscuro)

¿Qué hago si me negaron el permiso?

En caso de no tener una respuesta o sea negativa, se debe tramitar un amparo indirecto (descarga el formato en el siguiente link), también se deben llenar todos los campos, firmar la última página y se requerirá del acuse, además de cuatro copias de cada uno.

Después se debe acudir a los juzgados de Distrito en materia administrativa o juzgados de distrito y presentarse en oficialía de partes común, en donde se entregará la demanda.

Previo a que se dé seguimiento al juicio de amparo, se debe revisar primero cuál es el número de expediente que le fue asignado, que se obtiene revisando diario las listas del juzgado y pueden ser consultadas en el portal del  Consejo de la Judicatura Federal, la ruta es la siguiente: Servicios jurisdiccionales> lista de acuerdos> elegir estado y juzgado (dato que se encuentra en la papeleta) y se ingresa la fecha posterior a la que se entregaron los documentos y se busca el nombre de la persona que interpuso la demanda y ahí se podrá obtener el número de expediente. 

Y ya se le puede dar seguimiento al caso en el portal del Consejo, pero ahora se debe dar click en la opción de SISE expedientes, se elige estado y juzgado, en el tipo de expediente se indica que es un amparo indirecto.

La persona puede saber si la demanda fue desechada, aceptada o si falta información y se debe atender lo que el juzgado solicite en los plazos establecidos. La recomendación es que se revise lo que sucede a diario.