CANNABIS

Para evitar vacíos legales en uso del cannabis se necesita que el Congreso legisle, explica Lisa Sánchez

La presidenta de México Unido Contra la Delincuencia aseguró que todavía falta mucho definir acerca del uso lúdico de la marihuana

NACIONAL

·
Este lunes 28 de junio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación eliminó la prohibición del consumo lúdico de la marihuana. Foto: Archivo

Lisa Sánchez, presidenta de México Unido Contra la Delincuencia, consideró que se necesita que el Congreso legisle para evitar vacíos legales con respecto al uso lúdico del cannabis, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación eliminó la prohibición del uso de este enervante.

En entrevista para Heraldo Radio en el programa “Sergio y Lupita” con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, Sánchez explicó que siguen siendo ilegales la producción y la venta del cannabis, ya que la Corte sólo avaló que sea la Cofepris la autoridad responsable en otorgar los permisos a las personas que quieran consumir.

Detalló que la SCJN dio una decisión limitada, sin embargo, no podía pronunciarse sobre temas que no le fueron consultadas, por ende sólo falló en lo referente a las cuestiones administrativas, por lo que todavía hay mucho por aclarar.

Sánchez dijo que ahora la Ley General de la Salud no podrá ser empleada para escudarse en la autoridad, debido a que la Corte brindó el "poder" de emitir los permisos para quien consuma cannabis y también para quien la siembre a través de la Cofepris.

Con este fallo por parte de la SCJN se permite que las personas puedan consumir la droga en su casa, así como su siembra, pero sin fines de comercialización, sin embargo, se tienen que esperar los lineamientos que emita la Cofepris para conceder estos permisos.

Este lunes 28 de junio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación eliminó la prohibición del consumo lúdico de la marihuana, por lo que la Cofepris ya no podrá negar los permisos a las personas que los soliciten.

La decisión de la Corte se dio luego de que el Congreso incumplió con el mandato del máximo tribunal de regular el consumo de cannabis.

Con la decisión de la Corte, ya no hay obstáculo jurídico para que la Secretaría de Salud, a través de la Cofepris, autorice las actividades relacionadas con el autoconsumo de cannabis y tetrahidrocannabinol (THC), como sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar con fines recreativos.

hmm