MIGUEL ÁNGEL MANCERA

Miguel Ángel Mancera segura que no se puede prohibir uso lúdico de la marihuana

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) será la encargada de dar los permisos a las personas que los soliciten

NACIONAL

·
Dijo que antes tendría que publicarse la declaratoria de inconstitucionalidad. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, explicó que por ahora no se puede prohibir a ningún ciudadano o ciudadana que solicite utilizar, cultivar o comercializar la marihuana como antes.

"No está, digamos, regulado en este momento, se tiene que hacer según se ha determinado, a través de Cofepris, pero no se prohibir si alguien solicita poder utilizar la marihuana, el poder cultivarla, el poder comercializarla como antes se podía hacer por disposición de ley", detalló en entrevista con Javier Alatorre.

De acuerdo con el senador Mancera, se tendrán que emitir los lineamientos correspondientes. Además, queda pendiente el proceso legislativo, todo el tema de la regulación que no se ha completado por parte del Congreso.

Respecto a que algunos colectivos y asociaciones han estado afuera del Senado vendiendo plantas o churros de marihuana, Mancera explicó que eso no lo permite la Ley.

Lo que sí se puede

Mancera agregó que lo que sí se puede "es acudir y solicitar el permiso para el cultivo, puedes fumarla y ya no se tendría que solicitar, como antes, los juicios de amparo, porque la Suprema Corte ya declaró que es inconstitucional".

Explicó que los permisos le corresponderán a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pero antes tendría que publicarse la declaratoria de inconstitucionalidad, y emitirse los lineamientos que hoy no se tienen, para cubrir los efectos de esa declaratoria.

Aclaró también que hasta el momento no ha cesado ninguno de los efectos que hasta el día de hoy tienen el Código Penal y la Ley de Salud respecto al tema del narcomenudeo.

Finalmente, indicó que ninguna iniciativa, como la que señaló el Presidente Andrés Manuel López Obrador que enviaría si la legalización del uso lúdico de la marihuana en el país no funciona, podría ser válida en este momento si es contraria a la declaratoria de inconstitucionalidad, porque estaría contradiciendo una decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

brc