IEEM

Va elección extraordinaria en Nextlalpan después de resolverse impugnación en Tribunales: IEEM

A tres semanas de la jornada de votación, el Congreso Local y el INE ya han sido notificados para que exista un nuevo proceso que se espera no rebase los más de 40 días de duración

NACIONAL

·
“Dependemos de la convocatoria que emita la Cámara de Diputados Local para saber cuánto tiempo va a durar el proceso electoral", señalan.Créditos: Especial

Debido a que fue impugnada, el Congreso Local no tiene fecha para emitir la convocatoria para la elección extraordinaria de Nextlalpan como resultado de actos vandálicos y disturbios en las casillas electorales el 6 de junio.

El partido de Nueva Alianza (NAEM) fue quien presentó el recurso ante la instancia jurisdiccional que tendrá como fecha límite el resolver este recurso, junto a otros 259, el 31 de diciembre.

La consejera presidenta provisional del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Daniella Durán Ceja, confirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Legislatura Local ya fueron notificados de estas circunstancias a tres semanas de la elección.

Precisó que ahora se deberá agotar la cadena impugnativa de Nextlalpan y posterior a eso el Congreso Local tendrá 45 días para emitir la convocatoria para la extraordinaria.

“Tiene que hacer el pronunciamiento, respectivo, el Tribunal Electoral respecto a este medio y una vez concluido este medio de impugnación la Cámara estatal estará en condiciones para emitir la convocatoria”, declaró.

Daniella Durán Ceja estimó que la elección extraordinaria podría desarrollarse entre 40 a 80 días, de acuerdo a otros procesos a nivel estatal como nacional, aunque como pasó en Chiautla no espera que rebase los 40 días.

Y de acuerdo su proyección, apuntó, que en este año cuentan con los recursos para organizarla y desarrollarla, incluso, si se sumará otros municipios por resolución de los tribunales, pero dependerá de su tamaño.

Detalló que el proceso para la nueva elección dependerá de la duración y de las  condiciones del semáforo epidemiológico de COVID-19. Asimismo de otras etapas como los debates y el monitoreo, entre otros.

“Dependemos de la convocatoria que emita la Cámara de Diputados Local para saber cuánto tiempo va a durar el proceso electoral, cuándo iniciará y en qué circunstancias específicas”, aseveró.

La titular del IEEM recordó que Nextlalpan es un municipio pequeño de 10 secciones electorales y el 6 de junio se instalaron 47 casillas. Explicó que la ley prevé que se aplicará una extraordinaria cuando el 20 por ciento de los puntos de votación presentan inconsistencias.

Por: Gerardo García
alg