REMESAS

Presentan esquemas de crédito para crear y fortalecer negocios con remesesas

Este fondo permitirá mejorar la perspectiva para los negocios de la entidad

NACIONAL

·
Esta medida busca financiar empresas que operan nacionalmenteCréditos: Especial

A través del Programa Jalisco Migrante Productivo, apoyarán a negocios de migrantes para aumentar remesas en la Entidad. Prestarán de 50 mil hasta tres millones de pesos con el objetivo de dar un uso a las remeses y que se genere actividad económica en las comunidades donde se reciben para detonar un desarrollo regional fuera de la zona metropolitana.
 

En el primer trimestre de este año, Jalisco recibió más de tres mil 100 millones de dólares por concepto de remesas, lo cual equivale al doble de lo que se tuvo por Inversión Extranjera Directa (IED) y aunque en la entidad, se emplea para gasto familiar de quienes lo reciben, pago de escuelas, medicamentos e incluso, celebraciones o fiestas de las familias, por lo tanto, con estos créditos, que incluyen capacitaciones para los migrantes como para las personas en el Jalisco pondrían en marcha los negocios, es que se destine al menos un 20 por ciento para incrementar o generar inversión y generar un patrimonio para el connacional y sus familias.
 

"Lo que estamos pretendiendo es no solamente que se le de un uso a las remesas o al dinero que se está enviando de Estados Unidos sino que además podamos provocar encadenamiento productivo que genere mayor actividad económica en pequeñas comunidades; estamos trabajando tanto en actividad primaria, en transformación, en comercio y servicios, es decir la cantidad de proyectos es bastante amplia y el esquema de financiamiento esperamos que dé oportunidad también a muchas personas", Héctor Vélez, director de Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal).
 

Estos recursos pueden emplearse para financiar capital de trabajo, equipamiento e instalaciones y los plazos, desde 12 hasta 48 meses y con tasas de interés del ocho por ciento adicionalmente, dependiendo del producto financiero puede ir de tres a cinco por ciento de comisión cuando se inicia el proceso de disposición del crédito.
 

Claudia Villarruel, directora de comercio exterior de la Sedeco, dijo que bajo este esquema, se iniciarán con cinco proyectos: uno de alimentos a través de la exportación de piña; exportación de calzado de una empresa que maquilará en Jalisco; el fortalecimiento de permisos de exportación de pulpa y aguacate en fresco a Canadá además de reuniones de negocios con una cadena de supermercados para proveeduría de productos jaliscienses y maquila de muebles.
 

Algunos de los lugares en donde se ha vinculado ya este tipo de proyectos son de Chicago, California y Nevada, aunque se espera poder ampliarlo al territorio de la unión americana. Con estas acciones se busca que los negocios que ya se tienen puedan tener debidamente sus permisos y que se capacite adecuadamente a quienes están al frente de los negocios a fin de garantizar su supervivencia, además de que se pueda vincular a posibles socios comerciales con estas empresas.
 

El trabajo para dar a conocer estos productos será a través de la Casa Jalisco en Chicago y en Los Angeles, California. Este programa de apoyo ya está disponible y los pormenores se pueden revisar a través de la página web: Fojal.jalisco.gob.mx en la página principal hay una liga al Programa Migrante.

Por: Mayeli Mariscal

GDM