MÉXICO

Elecciones Federales: Impugnan los 300 distritos

Encuentro Solidario y Fuerza por México busca votos para no perder registro

NACIONAL

·
Encuentro Solidario y Fuerza por México busca votos para no perder registro Créditos: Foto: Especial

Partidos políticos impugnaron los 300 distritos electorales federales para presionar que se abran las urnas y se recuenten los votos de las elecciones del pasado 6 de junio para renovar San Lázaro.

De acuerdo con la Unidad de Estadística e Información Jurisdiccional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), hasta esta semana se han ingresado 445 juicios de inconformidad de las elecciones que recientemente se llevaron a cabo; de las cuales, 97 por ciento han sido interpuestos por los partidos Encuentro Solidario (PES) y Fuerza por México (FXM), ya que acumularon entre los dos institutos políticos 436 acciones para invalidar todos los distritos electorales.

A casi tres semanas de la elección, los demás partidos han acudido poco a las distintas salas del Tribunal para interponer juicios de inconformidad, ya que sólo en algunos distritos han pedido la invalidez de las elecciones.

Los dos partidos que más impugnaron buscan que se recuenten los votos para ganar más sufragios y poder mantener sus registros como partidos políticos nacionales, ya que no alcanzaron 3 por ciento de la votación requerida para ser un instituto político. Por ejemplo, a Encuentro Solidario requiere algo así como 74 mil sufragios (0.2 por ciento de la votación total) para llegar a 3 por ciento de la votación federal y poder mantener su registro como partido político nacional.

La Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral ha recibido 59 juicios de Encuentro Solidario, más 30 de Fuerza por México. Esto significa que los 15 consejos electorales de Puebla fueron impugnados, lo mismo con  los cinco de Morelos, los tres de Tlaxcala, los 24 distritos de la Ciudad de México y los nueve de Guerrero.

En todos los juicios que han recibido las cinco salas del TEPJF se impugna el cómputo de los 300 distritos electorales, la declaración de validez por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) y el otorgamiento de las constancias de mayoría de las elecciones a diputado federal de cada uno de los candidatos partidistas que obtuvieron mayor número de votos en los comicios.

 

Por Misael Zavala

DZA