NACIONAL

¿Cuáles son los problemas que más preocupan a los mexicanos?

Los mexicanos tenemos en mente cuestiones que nos quitan el sueño y el INEGI se dio a la tarea de analizarlos

NACIONAL

·
Los mexicanos perciben a la corrupción como el problema que más les preocupa.Créditos: Los mexicanos perciben a la corrupción como el problema que más les preocupa

El último año y cuatro meses en los que la pandemia por Covid-19 ha hecho mella en el ánimo de los mexicanos, se han potenciado otros problemas de la vida diaria a los que quizá no les habíamos puesto atención antes de estar confinados y entre cuatro paredes gran parte del día y para quienes tuvieron que salir, otro tipo de asuntos les quitó el sueño.

Por esa razón, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), llevó a cabo la Encuesta Nacional de Cultura Cívica junto con el Instituto Nacional Electoral (INE) con el objetivo de entender que tanto se involucra la ciudadanía en los asuntos públicos, conocer las características de la cultura cívica y el ejercicio de la ciudadanía por parte de los mexicanos, para diseñar estrategias de promoción de la participación de los ciudadanos a pie y las instituciones y autoridades.

De este ejercicio salieron a relucir los temas que generan mayor preocupación entre la población, con el antecedente de la última encuesta realizada en el 2013 por el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) y el Colegio de México, denominada la Encuesta Nacional sobre Calidad de la Ciudadanía, que sirvió para el Informe país sobre la calidad de la ciudadanía en México publicada en 2014.

La corrupción el tema que más preocupa

En el ejercicio de 2021, de acuerdo con la encuesta, los mexicanos mostraron su mayor preocupación por el tema de la corrupción, no es menor si tomamos en cuenta que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene como objetivo primordial el combate y erradicación de la corrupción a toda costa.

En este sentido, más de la mitad de los mexicanos mayores de 18 años (54.6 %) consideran que el tema de la corrupción es el problema que más preocupación les genera en su entorno laboral, familiar y social.

El dato clave es que quienes muestran más alerta por este tema son los mexicanos mayores de 15 años y hasta los 59 años, mientras que a los mayores de 60 años la pobreza es el problema que les genera mayor preocupación en México.

En segundo lugar aparece la pobreza con el 53.1 %, como decíamos anteriormente, el problema se magnifica en el rango de edad de adultos mayores de 60 años, en tanto, los jóvenes de entre 20 y 29 años no lo ven como algo que les quite el sueño y que represente un riesgo en sus vidas.

En tercer sitio aparece un problema que quizá en el papel estaría en el primer lugar, pero al parecer a los mexicanos no les parece así, nos referimos a la inseguridad y a la delincuencia. Esta preocupación es algo que les pega directamente a  los mexicanos entre los 20 a los 59 años (la población económicamente activa, PEA) y en menor grado a los adolescentes de 15 a 17 años.

Desempleo y pobreza en la cima  

El desempleo (49.6 %) es el tema de preocupación número uno para los adultos de entre los 30 y 59 años, y en menos medida para la población más joven de entre los 15 y 29 años, un tema nada menor si tomamos en cuenta que la cusa número uno de preocupación para los adultos mayores es la pobreza, ahí podemos notar una correlación de variables.

Este último dato es interesante porque luego de este problema que preocupa a los mexicanos en gran medida, las siguientes causas bajan sensiblemente en porcentaje, salvo la calificación que los mexicanos le ponen al mal desempeño gubernamental (24.5 %), los demás rubros bajan sensiblemente.

Cabe destacar que contrario a lo que se podría pensar, las secuelas de la pandemia por Covid-19 no se ve reflejada en el sentir de los ciudadanos, la mala atención hospitalaria representa un 14.4 % de preocupación entre los mexicanos, además de la calidad educativa con un 10.8 % y la falta de coordinación gubernamental, temas fundamentales que van de la mano con el manejo de la pandemia y al menos en este ejercicio no se ve plasmado.

Otras de las preocupaciones que fueron analizadas y mencionadas por los encuestados son la contaminación ambiental, los desastres naturales y la falta de rendición de cuentas.

Finalmente, es interesante leer que cerca de un 2 por ciento de la población (1.7 %) de estudio considera que ningún problema le quita el sueño, es un dato que no podemos dejar de lado.

El documento completo puedes consultarlo aquí

Encuesta Nacional de Cultura Cívica 2020

Con información de INEGI

BAR