LÍNEA 12

Tramo elevado de Línea 12 es reparable, no necesita reconstrucción, asegura experto

El tramo elevado de la línea 12 fue construido por diversas empresas con al menos dos métodos

NACIONAL

·
Colapso de la estación del Metro Olivos.Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

El tramo elevado de la Línea 12 del Metro tiene reparación y no es necesaria su reconstrucción, aseguró Francisco García Álvarez, expresidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural de México (SMIE).

El también socio de García Jarque Ingenieros dijo que sería un “error gravísimo” tirar el tramo elevado para reconstruirlo, pues “se puede reparar perfectamente”, esto después del colapso de una parte del viaducto entre las estaciones Tezonco y Olivos, el 3 de mayo pasado.

Métodos de construcción 

El tramo elevado de la línea 12 fue construido por diversas empresas con al menos dos métodos: uno es el uso de “ballenas” de concreto y otro es la combinación de acero y concreto.

Con esta última técnica, la compañía Carso construyó una parte del viaducto, en la que ocurrió el colapso de una trabe, hecho que dejó 26 personas fallecidas y cerca de 100 heridos.

Colapso de la línea 12 Foto: Cuartoscuro

Francisco García comentó que si bien el primer reporte preliminar del peritaje de la compañía de origen noruego DNV genera incertidumbre respecto a las condiciones en las que se encuentra el resto del tramo construido por Carso, eso no significa que se tenga que tirar esta obra.

“Hay que reforzar, la solución más fácil y viable, y que creo que con eso van a actuar las autoridades es un reforzamiento de las piezas”, añadió el expresidente de la SMIE.

La primera parte del peritaje externo de DNV fue presentada la semana pasada. Están pendientes dos entregas más en julio y agosto.

García Álvarez estimó que el reforzamiento tardará varios meses y que el grupo de especialistas nombrados por el gobierno capitalino para encargarse del proyecto en este rubro es “de primer nivel” y cuenta con mucha experiencia.

La mañana de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que a más tardar se reanudarán las operaciones de la Línea 12 del Metro, que corre de Tláhuac a Mixcoac.

Por: Gerardo Suárez

 

DRV