NAFIN

NAFIN renuevan en CDMX acuerdo para apoyar micro y pequeñas empresas

Lanzan créditos para 2 mil PyMEs; México sufrió una de las mayores crisis por la pandemia

NACIONAL

·
Destacan las garantías para el acceso a créditos de la banca comercial sin comisión por apertura.Créditos: Foto: Especial

El Gobierno de la Ciudad de México y Nacional Financiera (NAFIN) renovaron un acuerdo para apoyar con créditos a las micros y pequeñas empresas en la entidad.

Se trata de una bolsa de 2 mil 720 millones de pesos, que van a  beneficiar hasta 2 mil empresas.

En la presentación del programa Impulso Nafin Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que la Ciudad de México sufrió una de las mayores crisis por la pandemia de COVID-19.

“Estamos en este evento reafirmando el acuerdo que hicimos desde que entramos al Gobierno, y el año pasado en particular, con NAFIN para soportar estos créditos a través de NAFIN y de la propia banca comercial a las pequeñas y medianas empresas de la capital”, dijo.

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, dijo sentirse optimista con el programa.

“Me siento muy optimista de este programa por diversas razones, primero porque están aquí todos los actores; segundo porque, a diferencia de otras crisis, de manera muy, muy prudente, la Banca Privada –pensando que podría ser afectada– tomó medidas provisorias desde el año pasado; y el año pasado, al momento en que estalló el COVID, tenía un índice de capitalización del 15 por ciento pensando que las cosas se pudieran poner feas, estuvieron guardando parque y hoy tienen un índice de capitalización de 18 por ciento.

“De tal forma que estamos en una situación paradójica y es probablemente la primera vez en la historia de nuestro país en donde el sector financiero sale fortalecido con respecto a como entró”, afirmó.

El director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y de Nacional Financiera, Juan Pablo de Botton Falcón, aclaró que los créditos que se anuncian provienen de recursos que el Gobierno de la Ciudad de México destina al programa.

“Estos recursos se apalancan y con apoyo de la banca comercial se colocan en créditos para pequeños negocios que favorecen la reactivación económica de la Ciudad, esto quiere decir que los pequeños negocios aplican por su crédito directamente en la banca privada, se realiza el análisis de crédito procedente por parte de las instituciones y se colocan créditos que favorecen la reactivación económica de la capital del país”, dijo.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, amplió la información sobre los créditos.

“El apoyo va dirigido a las pequeñas y medianas empresas, renovamos la colaboración con la banca de desarrollo para el Programa Impulso NAFIN + Ciudad de México en beneficio de ellas con financiamientos accesibles, para alcanzar así una bolsa de 2 mil 720 millones que beneficiarán a 2 mil empresas”, informó. 

Entre las ventajas del programa, explicó Akabani, destacan las garantías para el acceso a créditos de la banca comercial sin comisión por apertura, ni penalización por prepago. 

“Otras facilidades incluyen un periodo de gracia de cuatro meses y 36 meses para pagar”, agregó el funcionario capitalino.

El presidente del Consejo de Administración de la Asociación de Bancos de México, Daniel Becker Feldman, informó que, en 2020, se otorgaron apoyos con diferimiento de capital e intereses a 9.2 millones de créditos, beneficiando a casi 9 millones de clientes, con un valor de 1.1 billones de pesos.

“Estamos seguros que la situación, en general, empieza a tener una mejora, una mejor perspectiva, en la medida en que avanza la vacunación, no solo en la Ciudad de México, sino en todo el país”, agregó.

Por Carlos Navarro
alg