COVID-19

Estas son las vacunas COVID-19 que podrían recibir los treintones en México

Aunque parecía un largo camino, este lunes la SSa le dio una gran noticia a los millennials

NACIONAL

·
Este lunes la SSa le dio una gran noticia a los millennials.Foto: EspecialCréditos: Especial

Aunque parecía un largo camino, este lunes la Secretaría de Salud (SSa) le dio una gran noticia a los millennials (o sea a las personas de 30 años), con respecto a su vacunación contra el Covid-19.

Aún falta que termine el proceso de inmunización en otros sectores y seguir con el arduo cabildeo en el mundo por los biólogos, pero antes del fin de este lunes se abrió el registro para que estas personas puedan recibir la dosis contra el virus.

Este registro, aclara la dependencia mexicana, no es una cita para recibir la vacuna y de momento aún no están especificadas las fechas para inmunizar a este grupo de edad. Sin embargo, es un paso más para regresar a la normalidad.

¿Qué vacuna podrían recibir?

Las personas no eligen qué biólogo recibirán. “Vacúnese con la primera vacuna que esté disponible para usted, sea cual sea”, recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) en uno de sus artículos sobre la inmunización contra el coronavirus.

En ese sentido, México, hasta el momento, tiene acceso a las vacunas de seis laboratorios distintos, según información de la SSa. Estos son Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, SinoVac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya?, Cansino y Johnson & Johnson.

Algunas de ellas son de varias dosis y todas ya fueron aprobadas por las autoridades mexicanas competentes para su uso en la ciudadanía. Te dejamos la lista de las seis vacunas con sus especificaciones.

  1. Pfizer, diseñada en Estados Unidos, necesita dos dosis para su efecto y fue aprobada el 11 de diciembre de 2020.
  2. Oxford/AstraZeneca, diseñada en Reino Unido, necesita dos dosis para su efecto y fue aprobada el 4 de enero de 2021.
  3. ‘Sputnik V’, diseñada en Rusia, necesita dos dosis para su efecto y fue aprobada el 2 de febrero de 2021.
  4. CanSino, diseñada en China necesita una dosis para su efecto y fue aprobada el 10 de febrero de 2021.
  5. Sinovac, diseñada en China, necesita dos dosis para su efecto y fue aprobada el 10 de febrero de 2021.
  6. Johnson & Johnson, diseñada en Estados Unidos, necesita una dosis para su efecto y fue aprobada el 27 de mayo de 2021.

¿Qué necesito para registrarme?

Lo primero que se debe de hacer es ingresar al sitio web de Mi Vacuna y tener a la mano tu CURP. En caso de que no sepas cuál es puedes consultarlo en línea en el sitio del gobierno de México en el apartado “trámites” y dando clic en CURP.

Luego de ingresar el CURP, el sistema preguntará a quienes se registren si se trata de una mujer embarazada y en este caso se deberá elegir la opción que corresponda según el caso, que puede ser aquel de personas de 30 a 39 años.

Al dar clic en el botón “quiero vacunarme”, además del CURP, también se necesitarán otros datos como el lugar de residencia, código postal, municipio, correo electrónico y teléfono personal y de emergencia. También se puede detallar el horario específico en que autoridades se pueden poner en contacto contigo.

Finalmente, se arrojará un folio que se debe guardar para agilizar el proceso de la inoculación, además de que se recomienda descargar e imprimir el expediente de vacunación.

EAA