COVID-19

En semáforo verde crecieron contagios de Covid-19 en CDMX

Casos de enfermos por coronavirus subieron 16% en 2 semanas, en CDMX. En el país prevén aumento de 18%

NACIONAL

·
Ayer inició la vacunación de primera dosis para personas de 40 a 49 años en Azcapotzalco, Iztacalco y Cuauhtémoc.Créditos: Especial

Durante los 14 días que la Ciudad de México estuvo en semáforo epidemiológico verde se registró un aumento de 16 por ciento en los contagios de coronavirus.

En las dos semanas previas, aún en semáforo amarillo, se detectaron ocho mil 855 casos; ya en verde, estos alcanzaron 10 mil 352.

De acuerdo con el informe diario del Gobierno de la Ciudad de México, durante este periodo, los días con más casos confirmados fueron el 10 de junio y el 18 de junio, ambos con mil 16 nuevos contagios.

En ese lapso también se registraron 237 defunciones por COVID-19, siendo el 19 de junio el de mayor número de fallecimientos.

También con el semáforo en verde se autorizó el regreso a las clases presenciales en la capital del país y, aunque se tenía la confianza en que la situación no pasara a mayores, no fue así.

En las dos semanas también se detectaron ocho casos de COVID-19 en alumnos de escuelas de la CDMX, de los cuales, cinco fueron en colegios privados y tres en escuelas públicas.

Fue el viernes 18 de junio que, ante el incremento de hospitalizaciones, la Secretaría de Salud federal determinó retroceder en el semáforo hacia el amarillo.

El gobierno capitalino respetó la determinación de las autoridades federales, aunque señaló que esto no representaba restricciones en las actividades económicas.

En tanto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que hay un incremento de 9 por ciento de contagios de COVID-19 en el país, y el fin de semana podría subir hasta 18 por ciento, es decir, al doble.

“Vamos a estar observando, como lo hacemos todos los días, si este porcentaje avanza; habitualmente aumenta unos puntos porcentuales y podría ser que, rumbo al sábado, que cierra la semana, tengamos un incremento de unos 15 a 18 puntos porcentuales”, dijo.

En la mañanera, el funcionario explicó que esto podría representar un cambio en la tendencia de la epidemia, pero también cabe la posibilidad de que no sea significativo, porque ha habido repuntes, pero con una tendencia a la baja.

En ese sentido, pidió estar expectantes, seguir con las medidas de protección y evitar congregarse en espacio públicos, con la conciencia de que hay personas que viven al día y deben buscar sustento. 

Respecto a la ocupación hospitalaria sigue habiendo tendencia a la baja de alrededor de 15 puntos porcentuales con variaciones.

“Concretamente, en el corte de información de hoy —esto es en tiempo real, todos los días lo verificamos— tenemos 16 por ciento de ocupación en camas generales, 13 en camas con ventilador y, si comparamos lo que teníamos de ocupación hospitalaria o de necesidad de hospitalización en la primera semana de enero, se ha reducido 87 por ciento”, estimó.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum ha dicho que la ciudadanía ya sabe cómo afrontar los contagios de COVID, con el lavado de manos, uso de cubrebocas y caretas y gel antibacterial.

Por Almaquio García y Francisco Nieto

dza