ELECCIONES 2021

En elecciones 2021, hubo 836 denuncias de violencia política de género

Se registran 69 más que en el proceso electoral anterior

NACIONAL

·
El TEPJF registró 836 denuncian de violencia de género, 69 más que en el proceso electoral anterior. Foto: Especial Créditos: Especial

Las elecciones intermedias de 2021 rompieron una marca en denuncias ante tribunales por violencia política en razón de género y falta de paridad en las candidaturas.

Desde que el proceso electoral dio inicio, en septiembre de 2020, hasta el 14 de junio, casi dos semanas después de los comicios, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió 836 juicios por violencia política de género y cuestiones relacionadas con la paridad en la contienda.

Esta cifra (69 diferendos más) supera a la que se registró en los procesos electorales anteriores inmediatos, pues de noviembre de
2016 a 2020 se resolvieron 767 sentencias por violencia política de género, según la Unidad de Estadística e Información Jurisdiccional del TEPJF.

En el proceso electoral de 2021, la sala Xalapa –que comprende la tercera circunscripción (Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán)– es donde se acumularon más litigios por violencia política de género, al registrar 141 juicios y 42 más relacionados a la paridad de género.

Históricamente esa circunscripción siempre ha acumulado más querellas, además de la Sala Superior del TEPJF, donde llegan
prácticamente los recursos de revisión de otras salas.

En este año se hizo un seguimiento puntual de todas las denuncias por violencia política en razón de género, ya que el Instituto
Nacional Electoral (INE) dio seguimiento también a agresores de mujeres para evitar que fueran candidatos.

Durante las campañas electorales recientes salieron a la luz nombres de candidatos y funcionarios públicos con pasados de violencia ejercida a mujeres.

Desde deudores alimentarios o distribuir panfletos contra mujeres, violencia intrafamiliar, y hasta delitos sexuales, fueron motivo para que el Instituto Nacional Electoral sancionara a 64 personas durante las campañas políticas.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en razón de género del INE, se les retiró las candidaturas a personas como Hugo Carballo Hernández, quien competía por una diputación federal por Movimiento Ciudadano y mantiene una carpeta de investigación por delitos sexuales en San Luis Potosí.

POR MISAEL ZAVALA

MAAZ