ELECCIONES VERACRUZ

Dictan prisión preventiva contra alcalde electo de Cazones en Veracruz

Omar “N” fue arrestado durante la noche del martes en el municipio de Coatzintla, ubicado en la zona norte de la entidad por su presunta participación en el asesinato de su rival político en las pasadas elecciones

NACIONAL

·
René Tovar Tovar.La audiencia inicial se llevó a cabo la mañana de este miércoles en las salas de juicios orales del penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, ubicado a diez kilómetros de Xalapa, la capital del estado. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Un juez de control dictó prisión preventiva oficiosa contra Omar “N”, alcalde electo de Cazones de Herrera, por su presunta participación en el homicidio doloso de René Tovar Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de dicha demarcación.

La audiencia inicial se llevó a cabo la mañana de este miércoles en las salas de juicios orales del penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, ubicado a diez kilómetros de Xalapa, la capital del estado. 

La autoridad judicial legalizó la detención del suplente y jefe de campaña de René Tovar, quien fue ultimado dos días antes de las votaciones del domingo 6 de junio y quien ganó la elección, toda vez que su nombre aún aparecía en las boletas electorales

Omar “N” fue arrestado durante la noche del martes cuando se trasladaba en un vehículo particular en el municipio de Coatzintla, ubicado en la zona norte de la entidad veracruzana. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) indicó que también fue detenido Gustavo “N, mediante orden de aprehensión, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio doloso en contra de René Tovar. 

Cabe recordar que el candidato de Movimiento Ciudadano fue asesinado de ocho balazos por un grupo armado, la noche del 4 de junio, cuando llegaba a su vivienda en el municipio de Cazones de Herrera.

Presidente reprueba "esos honores"

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que, con base en las investigaciones ministeriales, el candidato René Tovar fue asesinado por su propio jefe de campaña.

“Uno de los posibles involucrados en el asesinato del candidato del municipio Cazones, Veracruz, ocurrido antes de la elección, esto de acuerdo con las investigaciones, era su jefe de campaña, para él quedarse como candidato y ganar”, expresó. 

En la conferencia mañanera, el mandatario federal aseguró que este tipo de casos se irán aclarando y señaló que no se permitirán dichas situaciones en el país.

“No queremos eso, esos horrores, ¿y esto como lo podemos enfrentar?, con principios, con ideales”, enfatizó.

Omar “N” recibió la constancia de mayoría el pasado 10 de junio por parte del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE); sin embargo, ahora enfrenta un proceso penal y está por definirse su situación legal.

Por: Juan David Castilla Arcos

SSB