TREN MAYA

Denuncian saqueo de piezas prehispánicas durante construcción del Tren Maya

La asamblea maya Múuch’ Xíinbal criticó la opacidad del INAH en el manejo de más de 10 mil vestigios encontrados en las vías del tren.

NACIONAL

·
Tren maya.-La asamblea maya Múuch’ Xíinbal denunció el mal manejo de más de 10 mil vestigios arqueológicos encontrados en la ruta en donde se construye el Tren Maya. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Mérida, Yucatán, 23 de junio de 2021.-La asamblea maya Múuch’ Xíinbal denunció públicamente la opacidad del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en cuanto al manejo de los más de 10 mil vestigios arqueológicos encontrados en la ruta en donde se construye el Tren Maya, y exigió que se detenga el saqueo de estas piezas y que las regresen a sus comunidades.

“Esto que está ocurriendo es sumamente preocupante y doloroso para quienes somos mayas, porque somos gente que aprecia su cultura, su lengua y su historia. Lamentablemente el patrimonio cultural ha sido manejando de forma arbitraria por parte de las autoridades, y con el tren se ha venido a profundizar un saqueo impresionante. El INAH no está rindiendo cuentas sobre esta situación y eso nos molesta y duele. La gente que promueve este megaproyecto nos ningunea y se burla de nosotros”, declaró el activista Pedro Uc Be, integrante de esta organización dedicada a la defensa del territorio indígena. 

Dijo que se están saqueando las piezas prehispánicas porque hasta el momento no hay transparencia en su manejo y conservación, además de que recabaron testimonios de pobladores mayas que laboran en las vías ferroviarias que han detectado  estas anomalías. 

“Ellos son testigos de estos saqueos, pero no lo pueden decir abiertamente porque los pueden despedir de su trabajo o en el peor de los casos, ser amenazados”, enfatizó Pedro Uc, quien dijo que estiman que son más de 10 mil piezas prehispánicas.   

Por su parte, en un pronunciamiento firmado por Múuch’ Xíinbal y otras organizaciones mayas, se exigió al Gobierno federal y al INAH que el proceso de hallazgo, documentación y recuperación del patrimonio arqueológico sea transparente, con informes cualitativos y cuantitativos de los monumentos y piezas encontradas, y que todo este proceso no esté supeditado a los intereses empresariales.

“Exigimos que las piezas prehispánicas recuperadas sean conservadas en las comunidades y sean regresadas a los dueños y herederos legítimos, que el INAH no se convierta en una agencia de compra venta de piezas arqueológicas del Estado”, recalcó

Múuch’ Xíinbal sostuvo que estos hallazgos son suficientes para la cancelación del Tren Maya, pues se tiene que priorizar la vida y la cultura y no los intereses económicos de un grupo de empresarios. El INAH tiene la oportunidad histórica de reivindicarse para lo que originalmente fue creada, agregó.

Además, recalcó que este manejo poco transparente del destino de las piezas les recuerda la quema y destrucción de más de 5 mil vestigios ocurrido en el convento de Maní en el año de 1562, como castigo a los mayas rebeldes que no aceptaron al nuevo Dios.

“El despojo y la destrucción continúa ahora con un tren que nosotros los mayas no solicitamos, por lo tanto, no lo aceptamos; la historia se repite y el despojo que lleva más de 500 años continúa, ahora solo se moderniza”, precisó la asamblea.

Por: Herbeth Escalante

SSB