AMLO

Roberto Salcedo tiene el perfil que quiere AMLO para el cierre de su administración: Eduardo Bohórquez

El director de transparencia mexicana habló sobre el anuncio del presidente de que Roberto Salcedo será el nuevo titular de la Secretaría de la Función Pública

NACIONAL

·
Roberto Salcedo tiene el perfil que quiere AMLO para el cierre de su administración: Eduardo Bohórquez.Foto: Cuartoscuro

El director de transparencia mexicana, Eduardo Bohórquez, habló sobre el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Irma Eréndira Sandoval dejará la Secretaría de la Función Pública y en su lugar llegará Roberto Salcedo.

En entrevista para Heraldo Radio en “Sergio y Lupita” con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, Bohórquez dijo desde el principio de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó la decisión de poner en la Fiscalía General de la República al SAT y a la Unidad de Inteligencia Financiera, el eje de su lucha contra la corrupción. Es así como la Secretaría de la Función Pública ocupaba un segundo lugar en este sentido, encargado de los temas de control interno e, incluso, las contrataciones y licitaciones fueron transferidas al SAT.

De esta manera, la Secretaría de la Función Pública no cumplía con un papel prominente dentro de la estrategia de AMLO.

Agregó que el mandatario nacional se está preparando para el cierre de su administración hacia el interior, con un funcionario como Roberto Salcedo que tiene muchos años en el gobierno, con distintas administraciones y personajes públicos.

Mencionó que la tarea de la Secretaría de Función Pública es fiscalizar el gasto que hace la administración pública federal y lamentablemente en los casos que procedió a cargo de Sandoval, el resultado no fue positivo.

“La valoración que hemos hecho sobre el sistema anticorrupción en México pasa por otros órganos que tienen mayor relevancia, incluso, para el propio presidente”, aseguró.

Además, comentó que Salcedo tiene muchos años en la vida pública del país. Trabajó con Carlos Salinas de Gortari, con Manuel Camacho Solís, con Ernesto Zedillo Ponce de León, estuvo en la Auditoría Superior de la Federación y fue auditor en este organismo.

“(Saucedo) No es un personaje controversial, no es un personaje que le guste utilizar Twitter, es más, creo que no tiene cuenta de Twitter, y que se va a concentrar a hacer un trabajo hacia el interior del gobierno, más de contención al interior del gobierno”, aseveró.

También añadió que no va a ser fácil el reto para Roberto Saucedo porque tendrá que fiscalizar e investigar a los propios funcionarios de la administración de López Obrador, pero considera que es un funcionario con el tono y el perfil que el presidente quiere para el cierre de su administración.

Expresó que se intentó darle mayor independencia a la Secretaría de Función Pública respecto al poder del presidente, pero en realidad, sigue siendo un funcionario del gabinete de éste, por lo que es muy difícil que haya un espacio de autonomía.

Afirmó que será muy importante para el presidente la relación que establezca la ya mencionada Secretaría con los estados del país porque hay una parte de la fiscalización del gasto público, donde se revisa a los gobernadores.

La Cámara de diputados y senadores se han pronunciado por investigar a la extitular de la Secretaría de Función Pública y será un tema complejo para el propio Salcedo porque Irma Eréndira tendrá que entregar su declaración de salida y se tendrá que ver haya un seguimiento apropiado en la situación patrimonial durante su gestión.

atm