MICHOACÁN

Piden abrir más centros de vacunación contra el Covid-19 en Morelia

El delegado estatal de Programas para el Desarrollo detalló que los centros de vacunación se encuentran únicamente en el centro y la mayoría están abarrotados

NACIONAL

·
El delegado Estatal de Programas para el Desarrollo, Roberto Pantoja Arzola, afirmó que hacen falta puntos de vacunación. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Ante los reclamos y manifestaciones de inconformidad en Morelia, el delegado estatal de Programas para el Desarrollo, Roberto Pantoja Arzola, pidió a las autoridades estatales abrir más centros de vacunación Covid-19 en la capital del estado.  

A través de un comunicado de prensa, el funcionario federal señaló que es urgente abrir más centros de aplicación de dosis Covid-19 en el municipio de Morelia para atender la “inconformidad de la ciudadanía” y por ello solicitó al Consejo Estatal de Vacunación (Coeva) que se abran más espacios para evitar las “aglomeraciones y realizar con mayor eficiencia estas jornadas de inmunización”. 

Pantoja Arzola señaló que ayer lunes recorrió los centros de vacunación instalados en el Polifórum y la Unidad Deportiva “Ejército de la Revolución”, donde se han reportado largas filas de espera.

“Son múltiples y constantes las solicitudes y quejas que los morelianos han hecho llegar a esta dependencia federal, mismas que han sido plasmadas en las sesiones del Consejo Estatal de Vacunación, integrado por las autoridades del Sector Salud (Secretaría de Salud de Michoacán, IMSS e ISSSTE), Sedena y Secretaría de Bienestar”, reconoció el funcionario. 

"Fue una indicación central el abrir únicamente macrocentros en los municipios, pero en Morelia hay condiciones para habilitar más espacios, por la dimensión poblacional que se tiene que atender en cada jornada, la cual cada vez será mayor", expresó. 

Pantoja Arzola resaltó que los habitantes de las 14 tenencias y las más de 900 colonias de Morelia, se estaban quedando rezagados porque les es difícil moverse hasta la ciudad para recibir la vacunación; en iguales circunstancias se encuentran los habitantes de fraccionamientos alejados como Villas del Pedregal o Villas de Oriente que concentran un alto número de residentes. 

Los macro centros de vacunación se hallan prácticamente en la zona Centro de esta capital y los habitantes de varias tenencias,  comunidades  y colonias, deben emplear más de una hora para trasladarse a estos lugares y además esperar otro tanto para ser inoculados.

Por Sergio Cortés Eslava

hmm