LÍNEA 12 DEL METRO

Peritos y expertos son los únicos que pueden valorar hallazgos de la Línea 12 del Metro: Enrique Horcasitas

El exdirector del proyecto dijo que el 30 de octubre de 2012, él hizo entrega de dicho proyecto en óptimas condiciones

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Peritos y expertos son los únicos que pueden valorar hallazgos de la Línea 12 del Metro: Enrique Horcasitas.Foto: Cuartoscuro

El exdirector del proyecto del Metro de la Línea 12, Enrique Horcasitas, dijo que el 30 de octubre de 2012, él hizo entrega de dicho proyecto en óptimas condiciones.

En entrevista para Heraldo Radio en “Sergio y Lupita” con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, Horcasitas considera “irresponsable e imprudente” especular con lo sucedido, hacer señalamientos de posibles culpables o hacer juicios de valor.

Agregó que es importante que la empresa noruega DNV siga con la revisión de las evidencias documentales y de partes en los diferentes procesos como son diseño, construcción, operación, mantenimiento y reparaciones, a efecto de determinar la relevancia de cada uno de los hallazgos, y que solo los peritos y expertos pueden valorar dichos hallazgos.

Mencionó que el pasado 16 de junio se dio a conocer el dictamen preliminar del accidente de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México para determinar las causas, y se están llevando a cabo todos los peritajes y la ingeniería forense, mediante el estudio exhaustivo del diseño, operación y del mantenimiento de esta línea, y así “llegar a una verdad indiscutible, que esté soportada por una evidencia objetiva y otra empírica”.

Indicó que se han planteado cuatro líneas de investigación sobre el caso: ¿El diseño ha sido apropiado para el sistema de la Línea 12?, ¿Cumplieron los materiales de construcción con lo requerido por el diseño? y otros factores como operación, reparaciones y rehabilitaciones.

Aseguró que él no hace juicios de valor, pero que “el mantenimiento es un elemento vital que debe ser analizado exhaustivamente”, ya que la Línea 12 se entregó en octubre de 2012 en óptimas condiciones para la operación, siendo certificada su calidad y de seguridad, cumplía con los requerimientos legales correspondientes.

También dijo que es importante la valoración de los supuestos faltantes, el consorcio certificador determinó que eran conceptos que no afectaban la seguridad de la operación con pasajeros y que fueron conciliados antes de la firma del finiquito del contrato de obras con el gobierno federal.

Resaltó que en las obras públicas y, sobre todo, en las complejas, el contratista puede entregar de manera parcial los trabajos porque la ley de Obras Públicas y el contrato lo permiten, la condición es que los trabajos que se están entregando estén debidamente terminados.

Dijo que los hallazgos que actualmente se hicieron es importante determinar la relevancia de cada uno de éstos, por lo que reiteró que técnicos y peritos pueden determinarla de cada uno de los mismos.

atm