FRANCISCO CABEZA DE VACA

PAN busca proteger a García Cabeza de Vaca, con reforma, ante otro intento de desafuero

Se espera este "golpe" ante el nuevo Congreso de Tamaulipas que tendrá mayoría morenista

NACIONAL

·
Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas. Foto: Archivo | CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Con la finalidad de proteger al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, ante un intento de desafuero en la próxima legislatura (Morena tendrá la mayoría), la bancada panista presentó una iniciativa de reforma a la Constitución del Estado.

La iniciativa propuesta es la adición de un párrafo tercero al artículo 84 de la Ley Suprema del Estado. Félix Fernando García Aguilar, presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso estatal fue el encargado de dar lectura a este.

"En todos aquellos casos en los que el Congreso del Estado hubiera determinado la no homologación de la declaratoria de procedencia por parte de alguna de las cámaras federales, su decisión será definitiva e inatacable".

Asimismo, propusieron un párrafo tercero al artículo 44 de la Ley de Responsabilidades de los servidores Públicos del Estado donde se establecerá la definitividad e inatacabilidad de las resoluciones de la legislatura local, sobre la no procedencia de las declaratorias de alguna de las cámaras federales. 

¿Se analizará un posible desafuero de García Cabeza de Vaca?

De acuerdo con el diputado federal reelecto, Erasmo González Robledo, el nuevo Congreso de Tamaulipas sí contempla en su agenda revisar el desafuero del gobernador García Cabeza de Vaca. No obstante, se esperarán los resolutivos que emita el Poder Judicial.

¿Por qué buscan el desafuero del gobernador?

Este proceso se busca para presentar al servidor público por presuntos delitos como lavado de dinero y delincuencia organizada, hecho por el que la Fiscalía General de la República (FGR) emitió una orden de aprehensión. Sin embargo, un juez la suspendío y emitió amparos.

lhp