JAVIER CORRAL

Fracasa en Chihuahua Operación Justicia impulsada por Javier Corral

Integran con ley derogada 35 procesos, entre ellos, los del exgobernador Duarte

NACIONAL

·
Cuatro años se ha dedicado Corral a la Operación Justicia para Chihuahua. Foto: Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro

Errores legales y decisiones arrebatadas pusieron en la cuerda floja cuatro años de trabajo de la llamada Operación Justicia para Chihuahua, que impulsó Javier Corral, por integrar mal 35 procesos –cuatro de ellos contra el exgobernador César Duarte y sus ex colaboradores– al fundamentar los casos en una ley derogada.

Algunos de estos casos están a punto de prescribir, pues cuando se integraron “no estaba firme” la ley en la que fundamentaron los juicios, lo cual fue reconocido en su momento por la Secretaría de la Función Pública.

Con ello, también están a punto de perder la oportunidad de recuperar mil 794 millones de pesos de supuestos desvíos que habría concretado Duarte.

De acuerdo con una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de octubre del año pasado, durante el análisis de una contradicción de tesis, los procesos deben de regirse por la norma nacional y no por la normatividad local. 

De esa manera, los procesos contra los exfuncionarios debieron regirse con la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que entró en vigor en 2017 como parte del Sistema Nacional Anticorrupción, con lo cual quedó anulada la ley estatal.

DAN SU FALLO. La resolución de la Suprema Corte de Justicia se dio en octubre

Esa contradicción se analizó luego de que dos tribunales colegiados del país debatían cuáles normas debían aplicarse en los procedimientos de responsabilidad administrativa.

En respuesta, este lunes la secretaria de la Función Pública de Chihuahua, Mónica Vargas Ruiz, aseguró que la Corte no derrumbó los casos, pues dijo que la jurisprudencia de octubre implicó que se repusieran 37 procesos, que deben adecuarse la Ley General de Responsabilidades Administrativas, aunado a que la resolución fue posterior a que se iniciaran los expedientes.

Redacción

PAL