ESTADOS UNIDOS

Encuentro entre AMLO y Biden ocurrirá este año, asegura Ebrard

Ambas naciones tienen coincidencias en temas como la migración y la seguridad, dice Ebrard

NACIONAL

·
El canciller Marcelo Ebrard adelantó en Heraldo Televisión que alistan una reunión AMLO-Biden para el otoño de este año.Créditos: Foto: FEDERICO GAMA

Entre los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Joe Biden, existen coincidencias ideológicas y políticas que ayudan mucho en la relación entre ambas naciones.

Así lo señaló el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, en entrevista para las Noticias de la Noche con Salvador García Soto, en Heraldo Televisión, donde adelantó que plantea ya un encuentro presencial, posiblemente para el otoño, entre ambos mandatarios, que servirá para administrar las diferencias, pero también para proponer un rumbo común.

Desde luego está previsto que tengan un encuentro, no tenemos fecha todavía pero lo estamos preparando, tiene que ser un encuentro con una visión común de ambos gobiernos, hacia dónde vamos. Este año, dalo por hecho, estoy asumiendo que en el otoño tal vez, esté mejor la situación (por la pandemia)”, aseguró.

Detalló que la relación con Biden es muy distinta a la que se vivió con el presidente Donald Trump, lo cual facilita el trabajo de negociación. Ejemplificó que hay coincidencia entre Biden y López Obrador en temas como la migración, en el cual los dos buscan que se atiendan las causas; así como seguridad, en donde se plantea atender temas sociales y las causas que generan la violencia.

“Sin que hablen, hay una afinidad ideológica y política, cosas que no se daban con el presidente Trump, que tiene otra ideología. Entonces el hecho de que tengas esa coincidencia te ayuda mucho. Hay un renacimiento de Norteamérica por la rivalidad con China, y Estados Unidos está viendo su sistema de alianzas, la relación con México, eso va a ser útil e importante”, manifestó.

“La relación entre ambos va muy bien, diría que mejor de lo que se esperaba”, expresó.

Recordó que una de las situaciones que el gobierno de AMLO vivió con mayor dificultad fue la amenaza de Trump a la aplicación de aranceles. Y, por otra parte, reconoció que México frenó a Estados Unidos en la imposición de la categoría de narcoterrorismo en las entidades del país, ya que eso significaba que las fuerzas estadounidenses podrían combatir a esos criminales sin la autorización del gobierno mexicano.

Cuestionado sobre el accidente en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard se dijo tranquilo y reiteró que el consorcio que se conformó para la construcción de la obra tendrá que responder por el tema de los pernos que, según el dictamen, estaban mal hechos.

“Si se hizo mal, yo lo lamentaría muchísimo, porque se les depositó la confianza del jefe de Gobierno y de toda la Ciudad de México para hacer la obra. Quienes hayan tomado esas decisiones, es difícil saberlo, porque esos pernos se pusieron hace entre 9 y 12 años, y la obra estuvo parada año y medio. Entonces el tema de responsabilidad es más complejo a este punto, además es preliminar lo que dijeron”, afirmó.

Aunque dijo que su relación con el Presidente es muy cercana, aseguró que sus aspiraciones presidenciales, rumbo a 2024, se verán más adelante, porque las personas que comienzan a pensar en eso, se equivocan.

Por Misael Zavala

dza