CLAUDIA SHEINBAUM

CDMX analizará los contratos sobre la renta de los trenes de la Línea 12

Sheinbaum Pardo dijo que esta de lado de las víctimas y que la rehabilitación de la Línea 12 se llevará a cabo de manera segura

NACIONAL

·
Sheinbaum señaló que la rehabilitación de la Línea 12 se llevará a cabo de manera segura.Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, anunció que la secretaria de Finanzas, Luz Elena González mantendrá una mesa de diálogo con la empresa CAF México para revisar el contrato que mantienen ambas partes, sobre la renta de trenes de la Línea 12 del Metro.  

“Hay dos partes que tiene el contrato y se está revisando también, una es el pago fijo y otra cuando esté en operación y la Secretaria de Finanzas, le di instrucciones para que inicie un diálogo con esta empresa mientras se sigue la revisión de los dictámenes”, informó.  

En conferencia de prensa virtual, la mandataria capitalina se negó a dar información sobre la reunión que tuvo esta mañana con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el empresario Carlos Slim, cuya compañía Carso Infraestructura construyó una parte del viaducto elevado de esta línea.  

No obstante, aclaró que “no hay nada que esconder” y enfatizó a habrá “absoluta transparencia” en las obras de rehabilitación y reforzamiento de la Línea 12, en donde lamentablemente tras la caída de una trabe perdieron la vida 26 personas.  

“No quisiera adelantar en este tema, hay que esperar. Hay una mesa técnica que es independiente, eso es muy importante, del trabajo que hace la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y eso es un tema y tiene que haber justicia, pero por otro lado, es nuestra responsabilidad, rehabilitar la Línea 12. Asistí yo a la Presidencia de la República, pero no podría yo comentar más”, puntualizó. 

Sheinbaum Pardo insistió en que esta de lado de las víctimas y que la rehabilitación de la Línea 12 se llevará a cabo de manera segura y la ciudadanía tendrá garantía en la seguridad de este medio de transporte.  

“Es muy importante que el Presidente de la República esté atento a ello, a la rehabilitación, hay una comisión, el día de ayer me reuní con esta comisión, que nos ha solicitado información, el Secretario de Obras está atento para dar toda esta información y vamos a seguir informando a la ciudadanía de lo que vayamos avanzando, va a haber absoluta transparencia en todo”, destacó. 

En tanto, después de que el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro, Fernando Espino, le solicitará que los trabajadores de este organismo participarán en el comité para restablecer lo más pronto posible el servicio de Línea 12, la mandataria capitalina refirió que desde que iniciaron los peritajes externos, se ha solicitado colaboración de ellos y aunque ahora es necesario el apoyo de ingenieros estructuralistas continuarán trabajando de la mano.  

Finalmente en cuánto a que Espino no ha tenido noticias de la directora del Metro, Florencia Serranía, Sheinbaum Pardo se limitó a decir “ella esta haciendo su trabajo, hubo varias reuniones con el Sindicato de Trabajadores del Metro, una con el Secretario de Obras, y se han estado recorridos con trabajadores”.