DESABASTO DE MEDICAMENTOS

Ahorrar en medicamentos es austericidio, asegura el presidente del IFL

El presidente del Instituto Farmacéutico para Latinoamérica habló sobre el desabasto de medicamentos en el país

NACIONAL

·
Se están ahorrando mucho dinero no comprando medicamentos; eso ya es “austericidio”: José Carlos Ferreyra.Foto: Cuartoscuro

El presidente del Instituto Farmacéutico para Latinoamérica, José Carlos Ferreyra, habló sobre el desabasto de medicamentos en el país.

En entrevista para Heraldo Radio en “Bitácora de negocios” con Alejandro Maldonado, Ferreyra dijo que la participación de la Unops es mediocre, obediente y limitada y si no hay medicamentos en el sector público es porque no está haciendo su trabajo.

Agregó que la Unops tiene el mandato de no comprarle a Pisa y compró medicamentos en otras partes del mundo, pero se dio cuenta que el único proveedor que le puede ofrecer las mejores garantías de calidad, precio y abasto es Pisa. Entonces al no encontrar una mejor empresa y mayor competitividad están generando retrasos y los derechohabientes son los que pagan las consecuencias.

Mencionó que los contratos no se están formalizando bien y no se están dejando las reglas claras, ya que muchos integradores (distribuidores) con experiencia buscan que se les den dichos contratos porque han señalado que no les están pagando servicios de hace años. Sin embargo, la administración federal, a mediados del año pasado, dijo inventemos la mejor estrategia de distribución que puede servir para México y le pagaron 80 millones de pesos al Instituto Politécnico Nacional (IPN) para que hicieran un documento para saber cuál era la mejor estrategia, pero no se sabe ni se ha visto dicho documento.

Indicó que existen por lo menos unas 200 empresas de logística de distribución especializadas en medicamentos y son las que pueden tener la capacidad de suministro, abasto de almacenamiento, de distribución y de última milla que es lo que se necesita para llevar medicamentos en zonas apartadas del país como antes.

“Para ahorrarnos dinero vamos a comprarle directo a las farmacéuticas, eso fue hace dos años. Luego, para ahorrarnos dinero vamos a pedirle al IMSS que ya no compre… entonces para ahorrarnos dinero le vamos a pedir a la Unops que compren medicamentos, y todo es ahorrarnos dinero. Eso ya no es austeridad republicana, eso ya es austericidio, porque si se están ahorrando mucho dinero no comprando medicamentos”, aseguró.

Además, añadió que la Comisión Nacional de Protección Social de Salud era un organismo autónomo, y dijo que Andrés Manuel López Obrador está peleado con este tipo de organismos por eso le desapareció su autonomía y lo convirtió en instituto dependiente de Hugo López-Gatell, entonces ya no necesita reglamento de operación, y el problema es que no puede administrar presupuesto y no puede pagar por medicamentos.

“El Insabi dice que no va a comprar hasta que no le empiecen a liberar presupuesto y resulta que el presupuesto lo tiene el Insabi, pero como no tiene reglamento de operación, no puede ejercerlo”, señaló.

También comentó que están comprando los medicamentos a sobreprecio. En las épocas anteriores había una licitación consolidada que a la farmacéutica se le entregaba un contrato anual con un mínimo obligatorio, garantizado por ley, con ello, se podía negociar las mejores compras de las materias primas de los fármacos y se puede hacer una planeación anual, y así garantizar, el abasto de los precios.

Aseveró que se trata es de poder hacer una planeación mucho más oportuna, más efectiva, más formalizada, con contratos para garantizar que los precios bajen.

“La guerra contra corrupción se está convirtiendo en una corrupción internacional”, dijo.

atm