RACISMO

Viridiana Ríos publica polémico tuit sobre Whitexicans y las redes se le van encima

Una columnista publicó datos sobre racismo, desigualdad y los privilegios de los llamados Whitexicans. Las redes sociales se le fueron encima

NACIONAL

·
La publicación fue cuestionada por los usuarios de Internet y redes sociales FOTO: Especial Créditos: Especial

A través de su cuenta de Twitter, la periodista Viridiana Ríos publicó una serie de datos en donde argumenta que el factor del color de la piel en las personas sí influye en las posibilidades de éxito en las personas y que es un tema determinante que causa desigualdad en todos los rincones del territorio nacional. 

Por ejemplo, explica que una de cada tres personas con tez blanca en nuestro país pertenece al 25 por ciento más acaudalado de la población. También explica que el 25 por ciento de la población de tez blanca termina una carrera universitaria, a diferencia del 19 por ciento de las personas con tez morena y el 6.2 de los que tienen piel obscura. 

Admás, dice que es 43 por ciento más probable que una mujer de piel blanca obtenga un buen empleo, a comparación de alguien que tiene piel morena. Esta información la cita de un estudio reciente de Oxfam, llamado "por mi raza hablará la desigualdad". 

Ríos fue atacada por los internautas 

Después de ese mensaje en su cuenta de Twitter, la columnista fue atacada por muchos usuarios que consideran que los datos que se publicaron son inexactos, tendenciosos o que eso no le ha pasado a ellos. Algunas personas la insultaron y otras ironizaron, diciendo que ella llegó en un barco. Esto, en relación con los comentarios del presidente de Argentina, Alberto Fernández, que dijo que los ciudadanos de su país llegaron en barcos. 

Algunos usuarios no hicieron comentarios sobre el tema, sino que asguraron que el término Whitexican es algo más relacionado con la actitud y que no tiene nada que ver con el color de piel. Esto porque el gráfico que presenta la reportera se titula "El privilegio de ser Whitexican". 

También hubo usuarios que asguraron que ellos son de piel morena y que aún así nunca se han sentido diferentes o rechazados por la sociedad. Lo curioso es que, aunque el racismo es un problema muy común en México, muy pocos fueron los comentarios que apoyaron el gráfico que publicó la columnista. 

El post en Twitter causó mucha polémica en las redes sociales 
FOTO: Archivo 

gka