CONFERENCIA MAÑANERA

Tendencia a la baja en delitos federales, asegura Rosa Icela Rodríguez

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez anunció una tendencia a la baja en los delitos federales

NACIONAL

·
Rosa Icela Rodríguez habló sobre la reducción de los delitos federales en México FOTO: Guillermo O´Gam Créditos: Guillermo O´Gam

De enero a mayo de 2021, los delitos federales han disminuido un 27.2 por ciento, respecto al mismo periodo de 2019, lo que representa una tendencia a la baja desde que inició a la actual administración, explicó la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Al presentar en la Conferencia Mañanera el último informe de seguridad mensual, dijo que se ha contenido la tendencia al alza del homicidio doloso durante la actual administración. En ese sentido, de enero a mayo de 2021 disminuyó 2.9 por ciento, respecto al mismo periodo de año pasado.

Agregó que el acumulado de enero a mayo de 2021, seis estados concentraron el 50.4 por ciento de las víctimas de homicidios dolosos del país. En Guanajuato, por ejemplo, el reforzamiento operativo de Sedena y la Guardia Nacional ha permitido contener el delito.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó los hechos lamentables de Reynosa, Tamaulipas, donde perdieron la vida 14 personas inocentes, pues no fue un enfrentamiento, fue un comando que disparó a gente que no estaba en plan de confrontación, es decir, “fue un ataque cobarde” que les quita la vida a personas inocentes.

“Enviamos nuestro pésame y le he pedido al Consejero Jurídico que haga gestiones en la Fiscalía General de la República para que se atraiga el caso, para conocer los motivos y castigar a los responsables”, dijo.

Francisco Nieto

gka