SIMULACRO NACIONAL

Simulacro Nacional en el Valle de México se desarrolló en orden

Manteniendo la sana distancia y sin incidentes, así se llevó a cabo el Simulacro Nacional 2021

NACIONAL

·

Los municipios del Valle de México participaron en el Simulacro Nacional 2021, que se llevó a cabo este lunes, con la evacuación de del personal de inmuebles como hospitales, escuelas, centros comerciales, empresas y edificios públicos, manteniendo las medidas de sana distancia y sin incidentes registrados. 

Los gobiernos municipales informaron que en punto de las 11:30 activaron las alertas sísmicas, sin embargo, en algunas zonas de la zona metropolitana, los ciudadanos reportaron que no se escucharon. 

En Tlalnepantla, servidores públicos de las distintas dependencias de la administración municipal participaron desalojando los edificios públicos en un tiempo parcial de dos minutos 15 segundos y un tiempo total de 4 minutos 30 segundos.

El Ayuntamiento informó que se activaron los 300 altavoces que se ubican en el municipio y replican la alerta sísmica, con lo cual, inició el simulacro bajo la hipótesis de un temblor de 8.1 grados Richter con epicentro cuatro kilómetros al sur de El Papayo, Guerrero.

La Coordinación Municipal de Protección Civil (PC) activó el protocolo de actuación, 55 elementos de la dependencia y 184 brigadistas coordinaron las acciones de repliegue y desalojo y posteriormente se realizó la revisión de los inmuebles para descartar posibles daños estructurales. 

En Naucalpan participaron 910 servidores públicos, ubicados en cinco inmuebles de la administración municipal, quienes evacuaron los edificios en 3 minutos, en promedio, para reunirse en los puntos de seguridad.

La Coordinación Municipal de PC desplegó 32 elementos, y contó con la colaboración de personal de la plataforma SOS Naucalpan y observadores del Gobierno del Edomex. 

En Naucalpan la alerta sísmica se inauguró hace dos meses, donde actualmente hay cinco bocinas en puntos estratégicos: Los Arcos, Padre Figueroa, El Molinito, Naucalpan Centro y la Plaza Cívica de San Mateo. 

En Atizapán participaron más de mil 700 trabajadores de diversos edificios públicos, quienes desalojaron las oficinas, dirigidos por 70 brigadistas de PC, en un tiempo promedio de un minuto con 50 minutos.

Huixquilucan se sumó al simulacro nacional, el cual registró un saldo blanco con participación de la ciudadanía y servidores públicos.
 
El presidente municipal Enrique Vargas del Villar informó que la activación de las alarmas facilitó la evacuación de los edificios públicos, oficinas y hogares, ante el aviso de un sismo.
 
El alcalde recordó que Huixquilucan, fue el primer municipio del Edomex en instalar alertas sísmicas, además de invertir en equipamiento y tecnología en materia de PC.

Por: Leticia Ríos
alg