SECTOR EMPRESARIAL

Sector empresarial de Hermosillo pide no cerrar negocios, ni limitar horarios ante la COVID-19

La Secretaría de Salud busca que se aumenten los protocolos contra esta enfermedad

NACIONAL

·
QUIEREN EVITAR CONTAGIOS.Las autoridades buscan disminuir los contagiosCréditos: Especial

El sector empresarial dedicado al comercio, alimentos, turismo y entretenimiento de Hermosillo, Sonora, exigen a las autoridades no decretar el cierre de negocios ni tener un retroceso endureciendo los aforos y horarios autorizados, como lo está solicitado la Secretaría de Salud a los municipios luego de detectar un incremento en la positividad de los casos de Covid-19.

Por ejemplo, el Presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope), Martín Zalazar aclaró que no es justo que ahora quieran limitar la operación de los negocios cuando en periodo electoral dejaron realizar eventos masivos, donde había música en vivo y aglomeración de personas, lo cual también originó el aumento de casos que hoy se vive en Sonora.

Reiteró que no se trata de ser los rebeldes en esta situación, pero volver a limitar al sector empresarial pone en riesgo cientos de empleos cuando no es un trato justo, ya que ellos cumplen perfectamente todos los protocolos.

De parte de la Asociación de Bares de Hermosillo, Cesar Duarte Saavedra, aseguró que esta situación es desalentadora, pues apenas comenzaban a reactivarse, realizaron inversiones importantes para cumplir protocolos y ahora quieren que vuelvan a cerrar, poniendo en riesgo cientos de empleos.

Aseguró que mientras ellos estaban operando los contagios estaban disminuyendo, porque cumplen los protocolos sanitarios, pero fue después del proceso electoral que se presentó este incremento, además, que cerrar los lugares que cumplen incentivará a las reuniones informales en casas, donde hay más riesgo de contagio.

De la misma forma, Ario Bojórquez, de Canaco Hermosillo, aclaró que la ciudad está en franca recuperación económica y por eso no se debe perder el rumbo cerrando de nuevo negocios y empresas del sector comercio, servicios y turismo, ya que señaló que ahí no están los focos de contagio.

Dentro de esta misma postura se manifestaron de la Asociación de Locales de Eventos y de la industria restaurantera, donde aseguran que un nuevo cierre de negocios ocasionará que muchos ya no puedan volver a abrir.

Este fin de semana autoridades de la Secretaría de Salud le solicitaron al ayuntamiento de Hermosillo y otros tres municipios, ser más estrictos en los protocolos sanitarios y limitar más la movilidad poblacional, ya que hay un incremento de casos positivos de Covid19.

Sonora en estos momentos se encuentra en color amarillo dentro del Semáforo Epidemiológico Nacional, pero en “Riesgo Alto”, según las estimaciones de la secretaria de Salud Estatal.

Por Gerardo Moreno

GDM