SARGAZO

Sargazo inunda playas del Caribe Mexicano

Isla Mujeres y Cancún reportan una baja cantidad de sargazo

NACIONAL

·

Las aguas azul turquesa que caracterizan las playas del Caribe Mexicano se han tornado color marrón y con un olor fétido debido a las acumulaciones de sargazo en las costas de Quintana Roo

La Riviera Maya y, al sur, Mahahual y Xcalak son las zonas más afectadas. Los múltiples intentos de recolectar el sargazo de forma manual parecen inútiles frente a las decenas de toneladas que recalan todos los días. 

Únicamente Isla Mujeres se encuentra prácticamente libre y en Cancún los primeros nueve kilómetros de la zona hotelera presentan cantidades moderadas o bajas. 

De acuerdo con el boletín informativo de la Secretaría de Marina, para los próximos días se espera una abundante llegada de algas, desde Xcalak, Sian Ka’an, Tulum, Playa del Carmen y la zona este y sur de Cozumel. 

Los primeros recales masivos de sargazo en el Caribe Mexicano se dieron en 2015. Cada temporada las cantidades que llegan a las costas varían, aunque los años con mayores cantidades observadas a través de los sistemas de monitoreo son, en ese orden, 2018, 2019 y 2015. El 2021, desde el inicio de año muestra cantidades similares a las de 2019, según el informe mensual que publica la Universidad del Sur de Florida (USF).

La cantidad de sargazo continuará creciendo durante los meses del verano. 

Si sigue el mismo patrón que en años anteriores, es posible que en agosto comience a descender la floración hasta reducirse al mínimo en el invierno.

Además del mal aspecto, la presencia de sargazo en las playas provoca un desastre ambiental de gran dimensión. 

Un estudio liderado por la académica Rosa Elisa Rodriguez, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, encontró que entre el sargazo han muerto miles de ejemplares de fauna marina, de 76 diferentes especies, entre peces, crustáceos y hasta tortugas marinas recién nacidas. 

La descomposición del sargazo libera lixiviados con altas concentraciones de nutrientes, que modifican la composición del agua, que es naturalmente oligotrófica, es decir, con baja carga de nutrientes, de ahí su tonalidad y transparencia. 

También se ha identificado la muerte de pastos marinos, que ayudan a prevenir la erosión costera y son alimento y hábitat de muchas especies marinas.

alg