SIMULACRO NACIONAL

¿Qué hacer en caso de sismo si estás en una estación del Metro CDMX?

A continuación te explicamos qué debes hacer si tiembla y estás en un tren o estación del Metro

NACIONAL

·
Si estás en el Metro y tiembla, es importante que mantengas la calma. Foto: Cuartoscuro

Este lunes 21 de junio es el primer Simulacro Nacional de este año para saber qué hacer en caso de sismo y ver si estamos preparados ante una fenómeno de esta magnitud; en punto de las 11:30 horas sonará la alerta sísmica en la Ciudad de México (CDMX), pero también en los estados que cuenten con este mecanismo, como el Estado de México, Oaxaca o Guerrero, por mencionar sólo algunos.

Los sismos no avisan, por ello es importante estar preparados ya que nos encontramos en un país con alta actividad sísmica debido a su ubicación; de ahí la importancia de este tipo de ejercicios de prevención que nos ayuden a saber cómo actuar en caso de temblor, dónde resguardarnos y todo lo que debemos tener a la mano si ocurre uno.

Mucho se ha difundido que en caso de sismo, debemos desalojar cuanto antes el lugar donde nos encontremos, por lo que es importante ubicar las salidas de emergencia pero, si no estamos en condiciones de evacuar, lo mejor es quedarnos en el sitio y colocarnos en un punto seguro y lejos de objetos que puedan caer, como ventanas, cuadros o floreros.

En el caso del simulacro de este lunes 21, todos sabemos que es un ejercicio y no de un temblor real, pero si escuchas la alerta sísmica en un horario diferente a las 11:30 horas, entonces protégete y cuida a los tuyos, guarda la calma, porque entonces sí es un sismo de verdad.

¿Qué hago si tiembla y estoy en el Metro?

Como te decíamos, los fenómenos naturales no avisan y pueden ocurrir a cualquier hora, por lo que debemos estar prevenidos; si vives en la CDMX o Edomex es posible que seas usuario frecuente del Metro, ¿alguna vez te has preguntado cómo debes actuar si estás dentro de un tren o una estación del Sistema de Transporte Colectivo y tiembla?

A propósito del simulacro de este lunes 21 de junio, el STC Metro difundió información en sus redes sociales para que los pasajeros sepan qué hacer en caso de sismo dentro de sus instalaciones:

  1. Debes mantener la calma y aplicar la regla básica de no correr, no gritar y no empujar
  2. En las estaciones hay personal calificado, por lo que deberás evacuar sólo si éste te lo indica
  3. Si tiembla y estás en el andén, lo mejor es que te repliegues a la pared
  4. Por ningún motivo rebases la linea amarilla
  5. Si al momento del sismo estás dentro de un tren, quédate en él
  6. No invadas las vías o túneles del Metro
  7. Si ves a alguien que requiere ayuda, no dudes en hacerlo
  8. Si se registra un apagón, el Metro tiene luces de emergencia, no prendas cerillos o encendedores

OVH