NUEVO LEÓN

Protesta FRENAA en Congreso de NL por “agandalle” a paraestatales

La manifestación se dio luego de una denuncia en la que diputados locales piensan quitar facultades al Gobernador en turno en cuando a designación de funcionarios

NACIONAL

·
Se denunciaron reformas a la Constitución local de la entidad. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El Frente Nacional Anti Amlo (FRENAA) se manifestó este lunes en el Congreso local de Nuevo León, durante el inicio del periodo extraordinario, ya que denunciaron los diputados locales están preparando un “agandalle” de cinco paraestatales.

Fueron aproximadamente unos 200 manifestantes quienes bloquearon los accesos al Congreso del Estado, quienes exigieron tener un diálogo con los diputados sobre la denuncia que están haciendo ante la autoridad legislativa.

Esto ya que se ha denunciado que los diputados locales buscan realizar reformas a la Constitución Política del Estado, que buscan quitar facultades al Gobernador en la designación de funcionarios, sobre todo aquellos encargados de cinco paraestatales, como Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey y el Sistema Metrorrey de transporte colectivo.

Lo que significa que el Gobernador electo, Samuel García, no podría hacer nombramientos de estos directores, y la facultad sería del Poder Legislativo, dando así el poder de las paraestatales y un presupuesto de unos 18 millones de pesos a la siguiente legislatura. 

Karina Rodríguez, vocera de FRENAA fue quien lideró la manifestación este lunes, que de hecho incluso registró un conato de bronca en las afueras del Congreso. Ahí se instaló también una lona con las fotografías de los 42 diputados locales, denunciando una supuesta traición.

Tabita Ortíz, coordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano (partido de García, Gobernador electo) salió a dialogar con los manifestantes en las afueras del recinto, y aseguró que estas supuestas reformas no fueron agendadas en los temas que se discutirán en este periodo extraordinario.

Además, insistió que no permitirán que el Congreso apruebe estas reformas y deje fuera del control del ejecutivo el poder sobre las paraestatales. 

Cabe señalar que según ha trascendido en la iniciativa presentada para reformas la Constitución se incluía que sería el Congreso el encargado de nombrar a los directores de Servicios de Agua y Drenaje, el Sistema Metrorrey de Transporte Colectivo, El Sistema Metropolitano de Procesamiento de Desechos (Simeprode), la Red Estatal de Autopistas (REA) y el Instituto de Movilidad y Accesibilidad. 

Algo que los protestantes han denunciado, sería un acto de las fracciones del PRI y PAN para tomar el control y presupuesto de estas paraestatales, tras haber perdido las elecciones este pasado 6 de junio frente a García de Movimiento Ciudadano.

Por Daniela García y Mario Palacios

aick