COVID

Península de Yucatán en alerta por aumento de casos de COVID-19

El CoViGen-Mex reportó un incremento de las variantes británica y brasileña

NACIONAL

·
El CoViGen-Mex se especializa en el estudio de las variantes. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Los casos de COVID-19 en la península de Yucatán aumentaron en el último mes y esto coincide con el incremento en la circulación de las variantes Alfa (británica) y Gamma (brasileña) en esta zona del sureste, informó el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica (CoViGen-Mex).

Las variantes Alfa y Gamma fueron clasificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “de preocupación”, debido a que hay evidencia de que son más transmisibles.

Desde el siete de junio, los estados de Yucatán y Quintana Roo regresaron a semáforo naranja. En Quintana Roo se vive una tercera ola y con más contagios que las dos anteriores.

El consorcio indicó a través de una publicación en redes sociales, que en este último estado es más evidente la tendencia al alza en los contagios y la presencia de las variables Alfa y Gamma que poco a poco han desplazado a la variante B.1.1.519, identificada por primera vez en nuestro país.

Para saber cuáles son las variantes de la COVID-19 que ocasionan los contagios actuales en un área determinada, los especialistas del CoViGen-Mex analizan las muestras de personas que dieron positivo. Dichas muestras pasan por un estudio que permite conocer el genoma del virus, distinguir sus mutaciones y de esa forma saber a qué variante pertenece.

En Quintana Roo, del 10 de mayo a la fecha, los expertos estudiaron 18 casos de COVID con este método, de los cuales siete fueron de la variante P.1, conocida como Gamma y que se identificó por primera vez en Brasil.

Además, cuatro casos son de B.1.1.7, la variante Alfa o británica y dos más de la B.1.1.519, que se identificó en México y fue la variante que más circuló durante la segunda ola, a principios de 2021.

Ésta última variante aún no tiene una clasificación de su nivel de contagio.

En el mismo lapso, los expertos examinaron 33 muestras de COVID en Yucatán, de las cuales 28 corresponden a la variante británica o Alfa, dos más a la brasileña, un caso de la variante Delta o india y el resto, a otras.

VIGÍAS DE ALTO NIVEL

  • El CoViGen-Mex se especializa en el estudio de las variantes.
  • Es integrado por expertos del Cinvestav, IMSS, UNAM e INER.
  • Alertan que se debe mantener la vigilancia en el sur.

Por Gerardo Suárez

PAL