COVID-19

¿Cuándo regresa la CDMX a color verde del semáforo epidemiológico?

La CDMX podría regresar a semáforo verde en la siguiente actualización de la Secretaría de Salud

NACIONAL

·

En la última actualización del semáforo de riesgo epidemiológico de Covid-19, la Ciudad de México retrocedió a color amarillo, sin embargo, el gobierno capitalino hizo un llamado a la población para que se sigan respetando las medidas sanitarias básicas para regresar a color verde en la próxima actualización del semáforo por parte de las autoridades sanitarias federales.

A partir de este lunes 21 de junio y hasta el próximo domingo 4 de junio, además de la Ciudad de México, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León, Veracruz, Colima y Campeche, son los estados que permanecerán en color amarillo en el semáforo de riesgo epidemiológico.

Mientras que los estados de Baja California Sur, Tamaulipas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo son las entidades federativas que permanecerán en color naranja durante el mismo periodo de tiempo.

Por su parte, los estados que estarán en color verde en el semáforo de riesgo epidemiológico son Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas. No habrá estados en color rojo en este periodo.

¿Cuándo se actualiza el semáforo de riesgo epidemiológico?

De acuerdo al funcionamiento de la Secretaria de Salud (SSa), en los últimos meses, la actualización del semáforo epidemiológico del siguiente periodo se realizará el próximo viernes 2 de julio y se tiene previsto que entre en vigor a partir del lunes 5 de julio y se espera que concluya el domingo 18 del mismo mes. 

Situación del Covid-19 en CDMX

De acuerdo con el último informe de la Secretaria de Salud de la Ciudad de México, en la capital del país se acumula un total de 673 mil 343 casos confirmados de Covid-19 y 44 mil 185 muertes ocasionadas por esta enfermedad.

En su informe, la dependencia gubernamental asegura que actualmente hay 7 mil 700 casos activos de Covid-19 en la capital por lo que esta cifra representa una disminución de 144 caos respecto al último día.

Sobre la situación hospitalaria, las autoridades sanitarias de la Ciudad de México reportan que hay una tendencia a la baja sobre las hospitalizaciones, además, reportan que la capacidad hospitalaria es robusta pues en instituciones como el IMMS, ISSSTE, SSA, SEDESA, SEDENA, PEMEXZ y SEMAR se reporta una disponibilidad de camas Covid-19 superior al 90%.

Medidas sanitarias vigentes en CDMX

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha reiterado en diversas ocasiones que es obligatorio el uso de cubrebocas y hasta el momento no se ha anunciado la implementación de medidas sanitarias adicionales por lo que las restricciones que se han manejado en las últimas semanas no se han modificado y seguirán estando vigentes:

  • Uso obligatorio de cubrebocas
  • Mantener sana distancia
  • Lavado constante de manos
  • Aforo de 50% en espacios públicos como cines y teatros.
  • Aforo de 60% en acuarios, bibliotecas, archivos históricos, autocinemas, casinos, plazas y centros comerciales.
  • Las restricciones de horario al sector restaurantero quedaron eliminadas por lo que a partir de este lunes 21 de junio tienen permitido funcionar en su horario habitual, como lo hacían hasta antes de la pandemia.

CBC