CIUDAD DE MÉXICO

CDMX es la primera Ciudad Latinoamericana del Futuro 2021-22

Es reconocida como la primera en AL; obtiene 7º lugar mundial en potencial económico

NACIONAL

·
AVENTAJA. La alcaldía Álvaro Obregón cuenta con 16 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La Ciudad de México fue reconocida como la primera Ciudad Latinoamericana del Futuro 2021-22 y obtuvo el séptimo lugar en la categoría de Potencial Económico del ranking de la unidad de inteligencia del periódico Financial Times.

De acuerdo con la clasificación, la capital de la República recibió un total de 353 proyectos de entrada de Inversión Extranjera Directa (IED), la cifra más alta para cualquier ciudad de América Latina y la tercera más destacada entre las ciudades del continente.

El 68 por ciento de los planes de IED recibidos se realizaron en servicios empresariales o actividades de ventas, marketing y apoyo. 

Los proyectos representan 16 por ciento de todos los hechos en el país para el periodo de diciembre de 2015 a noviembre de 2020.

La clasificación del séptimo lugar en la categoría de Potencial Económico en el Financial Times se debe, entre otras cosas, a que en 2020 Netflix anunció que trasladará su sede central de Sao Paulo a la Ciudad de México.

En la clasificación estuvieron incluidas las ciudades de Bogotá, Colombia, en segundo lugar; São Paulo, Brasil, en tercero; Santiago de Chile, Chile, en cuarto, y las mexicanas Querétaro, en quinto; Silao, Guanajuato, en sexto y San Luis Potosí, en séptimo. 

Buenos Aires, en Argentina, figuró en el octavo sitio; San José, Costa Rica, en el noveno, y, finalmente, Guadalajara, en décimo.

Además de la capital, sólo Sao Paulo, en Brasil, se ha posicionado dentro de la categoría de Ciudad del Futuro en América Latina.

SUMAN UNO MÁS

Ayer domingo, en la alcaldía Álvaro Obregón, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, inauguró el Pilares ubicado en el Deportivo la Conchita, ampliando a 16 el número de Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes en territorio obregonense.

En el acto, el alcalde Alberto Esteva señaló a Sheinbaum Pardo que, a punto de terminar la gestión en la demarcación, el próximo 30 de septiembre, ha sido un “privilegio” acompañarla en la aplicación de políticas públicas para beneficio de quienes menos recursos tienen.

“Para quienes formamos el equipo de trabajo de Gobierno que inició la Cuarta Transformación en este territorio, ha sido un privilegio acompañarle en las políticas públicas que despliega en la capital del país. 

“Nos quedan 102 días con sus noches de gobierno, nuestro compromiso es hacer valer cada día por cuatro, cerrar la administración entregando resultados”, dijo. 

Entre las acciones que destacó el alcalde se encuentran los 18 senderos seguros, que en total suman 25 kilómetros que brindan seguridad e infraestructura urbana para que niñas, niños y mujeres caminen sintiéndose seguros en la demarcación.

Por Almaquio García

PAL