SAN LÁZARO

Alistan a diputados plurinominales para San Lázaro

Chapulines y familiares de políticos se perfilan para integrar la LXV legislatura

NACIONAL

·
Aunque ganó el Distrito 10, Margarita Zavala también fue considerada en la lista de plurinominales. Foto: EspecialCréditos: Especial

Chapulines de última hora, hijos de funcionarios, familiares de políticos y deportistas, así como exdirigentes partidistas y las dos primeras legisladoras transgénero están en las listas de diputados que llegarán al Palacio Legislativo de San Lázaro por representación proporcional.

Aunque hasta agosto, luego de que el Tribunal Electoral resuelva las impugnaciones, el INE repartirá 200 diputaciones pluris, con base en el resultado de los cómputos distritales y de circunscripción, los partidos ya tienen las listas de quiénes van a ocupar esos lugares.

La coalición Juntos Hacemos Historia tendrá 95 espacios, de los cuales Morena prevé 76, entre ellos Yeidckol Polevnsky,

exsecretaria general del partido; Julio César Moreno, alcalde de Venustiano Carranza quién de último momento saltó del PRD a Morena; Antonio Pérez, papá del corredor de Fórmula 1 Checo Pérez; el actual coordinador de la bancada, Ignacio Mier, así como María Clemente García y Salma Luévano, primeras diputadas transgénero.

De no haber cambios en el resultado, a la coalición Va por México le corresponden 89 diputados de representación proporcional. En la lista del PAN está el expresidente del Senado, Santiago Creel; Jorge Romero, con elección consecutiva, y Laura Esquivel, jefa de oficina de Marko Cortés.

Entre los 41 próximos legisladores del PRI, destacan Rubén Moreira, quien será coordinador de la bancada; Pablo Gamboa, hijo de Emilio Gamboa Patrón; Laura Lorena Haro, secretaria de vinculación del tricolor; Eduardo Murat, hermano del gobernador de Oaxaca; Monserrat Arcos, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres, y Alejandro Moreno, actual dirigente priista.

  El PRD, con ocho legisladores, tiene en primer lugar a Leslie Rodríguez, sobrina del dirigente del partido en Baja California, Omar Sarabia; Rogelio Franco Castán, acusado de violencia familiar y recluido en el penal de Tuxpan, Veracruz, y Luis Espinosa Cházaro, operador de Jesús Zambrano y quien se perfila como líder de la bancada.  

Por Elia Castillo

PAL