MÉXICO

Alertan por aguaceros: Las precipitaciones más fuertes serán en Durango, Nayarit y Sinaloa

Dolores pierde fuerza, pero sus efectos se sentirán en el país; llega frente frío en el norte

NACIONAL

·
Caída de árboles y derrumbes se registraron en Colima.Créditos: Foto: Especial

Aunque la tormenta tropical Dolores aminoró su potencia al disiparse en el occidente de Zacatecas, sus remanentes provocaron lluvias en al menos ocho estados del país.

Las precipitaciones más fuertes fueron en Durango, Nayarit y Sinaloa; este último es de los más afectados, al reportar inundaciones, junto con Michoacán, Colima y Jalisco.

En el caso de Jalisco, las autoridades reportaron la muerte de un hombre, en Ciudad Guzmán, a causa de un rayo, la apertura de una grieta en Sayula y derrumbes en algunos tramos carreteros en la zona sur y costa de la entidad.

Situación similar a la de Mazatlán presentan 20 municipios de Michoacán, donde hubo apagones y caídas de árboles por los fuertes vientos que trajo la depresión tropical.

No obstante, en Guanajuato y Zacatecas los agricultores celebraron las primeras lluvias del año, pues la sequía y la falta de agua había secado sus presas y las mantenía a menos de la mitad de su capacidad.

Para esta semana, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió de la llegada de un frente frío, lo que mantendrá las lluvias en 18 estados del norte –donde también hay sequía– y centro del país, además de posible caída de granizo en Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

POR FRIDA VALENCIA, MARTHA DE LA TORRE Y MAYELI MARISCAL

dza