LLUVIAS

Lluvias dan vida a laguna casi seca en Veracruz

El agua abarca unas 40 de las 180 hectáreas que comprendía este humedal

NACIONAL

·
En meses pasados, se reportó la muerte de pelícanos y otras aves que quedaron atrapadas entre las grietas.Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

La laguna El Farallón, municipio de Actopan, comenzó a recuperarse, pese a que hace unos meses se había secado casi en su totalidad por la temporada de estiaje, la extracción ilegal de agua y los proyectos de minería a cielo abierto en la zona.

El agua abarca unas 40 de las 180 hectáreas que comprendía este humedal, cuya profundidad es de apenas 40 centímetros, cuando anteriormente alcanzaba los ocho o diez metros.

El cuerpo de agua se observa desde la carretera Cardel-Nautla, mejor conocida como Costera del Golfo, y se encuentra entre La Mancha y Villa Rica, muy cerca de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde.

De acuerdo con Guillermo Muñiz Montero, pescador de esta laguna, las últimas dos lluvias que cayeron en la zona costera le dieron vida al lugar, donde comienzan a regresar las . 

En meses pasados, se reportó la muerte de pelícaavesnos y otras aves que quedaron atrapadas entre las grietas del fango ante la histórica sequía registrada en el lugar. 

El entrevistado señaló que el cuerpo lagunar comenzó a recuperarse sin la ayuda del gobierno, a quien se le solicitó su intervención por la grave sequía que se había registrado en el sitio. 

“Agradecemos a Dios nuestro señor que ya cayó una poca de agua, sin la ayuda de los gobiernos, ni del municipal, estatal y ni federal”, expresó el pescador, cuya actividad está suspendida por la falta de agua y de especies.

Más de 200 familias dependen de manera directa, pues forman parte de la Cooperativa de Pescadores Farallón-El Llano. Además, otras 250 dependen indirectamente del lugar. 

“Hay ocho o diez comunidades que dependen de la laguna. Queremos que volteen a vernos, que nos den una ayudadita, que ya Dios puso lo que tenía que poner y de parte de las autoridades los vuelvo a exhortar para que nos ayuden”. 

En un comunicado oficial, la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) indicó que llevará a cabo dos acciones para el rescate de la laguna: una campaña de reforestación y el desazolve.

Sin embargo, los pescadores de El Farallón aún desconocen la fecha para el inicio de dichos trabajos en el cuerpo de agua. 

Cabe recordar que, tras la falta de agua en el cuerpo lagunar, la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente instruyó el retiro de tres mangueras con las que se extraía el agua de manera ilegal, para cultivos y potreros.  

Los pobladores esperan que durante esta temporada de lluvias la laguna recupere sus niveles normales para reactivar la pesca de mojarra.

Por Juan David Castilla Arcos 

brc