JALISCO

Regreso a clases en JALISCO se llevará a cabo con estas REGLAS

Se aplicarán pruebas aleatorias para detectar los contagios de la enfermedad

NACIONAL

·
PIDE CONFIANZA.El gobernador dijo que la entidad está lista para el regreso a clasesCréditos: Especial

El regreso a clases presenciales para un millón 679 mil 929 alumnos será opcional en Jalisco, con aplicación de pruebas aleatorias para contener posibles brotes y será a partir del siguiente ciclo escolar, es decir, en agosto.

"Si un padre de familia considera que no es seguro que su hijo regrese a la escuela, tendrá la posibilidad de dejarlo en su casa y de tener un modelo de educación a distancia efectivo y eficaz", expuso Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco.

Desde hace tres meses, en la entidad se establecieron algunas estrategias con miras al regreso a la presencialidad, el 17 de marzo de 2020 dio inició el esquema de clases a distancia y fue el 24 de agosto cuando a través de asesorías presenciales, se operó el 51 por ciento de las escuelas de la entidad; el 01 de marzo del 2021, se implementó la estrategia de grupos de seguimiento académicos en el 64 por ciento de las escuelas y el pasado 17 de mayo, se abrió el 97 por ciento de las escuelas para brindar atención y orientación tanto a los alumnos como a padres de familia que no tenían forma de comunicarse de forma digital con los docentes, retraso en la entrega de tareas o trabajos y lo correspondiente al proceso de inscripción y reinscripciones.

"En términos de salud pública, todos los indicadores nos hacen concluir que estamos en condiciones de seguir adelante con el regreso a clases presenciales, que Jalisco lleva ya tres meses trabajando con un esquema de regreso gradual a la presencialidad, entonces el modelo va funcionando muy bien", puntualizó Alfaro Ramírez.

Juan Carlos Flores Miramontes, titular de Educación en la entidad dijo que esperan que al cierre de este año se cuente al 100 por ciento con la conectividad a Internet lo que permitirá poder contar con lo necesario para abordar los contenidos digitales en los diversos niveles.

Actualmente son 2.6 millones de usuarios en la plataforma Recrea incluidos 731 mil alumnos ya tienen cuenta institucional así como maestros y funcionarios de soporte .

Ante el vandalismo y robos que han ocurrido en planteles, las autoridades pidieron que los vecinos reporten de manera directa a las autoridades municipales y de seguridad a través de la línea: 33 3030 7575.

Hasta ahora, se han invertido más de 220 millones de pesos para la rehabilitación de las escuelas, que incluyen desde pintura e impermeabilizantes hasta materiales como termómetros y gel sanitizante.

En materia de rehabilitación integral, son 440 planteles que se intervienen para que estén listos a este regreso presencial, de los cuales 255 están ya concluidos, 185 están en proceso y 166 se terminarán a finales de junio y el resto se terminará en la última semana de agosto, con una inversión de dos millones 558 mil pesos, explicó David Zamora, titular de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).

Indicadores a la baja permiten regreso presencial

Gabriela Mena, directora general de Prevención y Promoción de la Salud en la Secretaría de Salud en Jalisco expuso que de acuerdo a la evolución de la pandemia Jalisco registra condiciones para el regreso a clases presenciales debido a la disminución de casos activos de coronavirus, en el último reporte del Sistema Radar Jalisco, se informó de 770 casos en todo el territorio y la tasa de positividad, se ubica en el tres por ciento.

Adicionalmente que los 80 mil docentes ya recibieron la vacuna y las vacunas que se han aplicado a la población ya abarca los 125 municipios de la entidad, entre adultos mayores, embarazadas y mayores de 50 años además de que está por iniciarse la aplicación en personas mayores de 40 años; en grupos especiales como el personal de salud ya se cuenta con el 80 por ciento de la inmunización, atención a emergencias como policías, paramédicos y bomberos.

"Al estado le llegaron más 200 mil vacunas asignadas para docentes, de las cuales se aplicaron 161 mil 689; al hacer un análisis al grupo docente, se observo que 29 mil 255 personas de este grupo no podían recibir en este momento o ya habían recibido la vacuna, es por ello que al hacer el análisis global se logró una cobertura de más del 93 por ciento".

Ana Bárbara Casillas, coordinadora general de Desarrollo Social aclaró que de acuerdo a cómo se vayan desarrollando las estadísticas de casos activos, también se podrá tomar medidas en su momento, de existir algún rebrote aunque destacó que la pandemia continúa y que es necesario mantener los protocolos sanitarios activos para no bajar la guardia.

Por: Mayeli Mariscal

GDM