ZOOLÓGICO DE CHAPULTEPEC

Muere “Okoye” en el Zoológico de Chapultepec, tigresa rescatada del tráfico ilegal

“Okoye” fue rescatada del tráfico ilegal de especies por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y falleció debido a un trastorno que padecía

NACIONAL

·
La tigresa fue rescatada de tráfico ilegal y falleció el pasado 27 de mayo. Foto: Twitter @SEDEMA_CDMXCréditos: Foto: Twitter

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó que el pasado 27 de mayo falleció a los 11 meses de edad “Okoye” en el Zoológico de Chapultepec, una hembra de tigre que había sido rescatada del tráfico ilegal de especies silvestres. 

La Sedema publicó un comunicado a través de redes sociales, donde señala que la tigresa fue rescatada en septiembre del 2020 por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) cuando tenía 2.5 meses de edad cuando era víctima del tráfico ilegal de especies silvestres. 

Una vez en el Zoológico de Chapultepec, la tigresa recibió la atención de veterinarios para revisar su estado de salud y ellos informaron que la tigresa padecía un trastorno respiratorio agudo que le provocó la muerte. También se realizaron estudios de laboratorio para saber más sobre el padecimiento. 

“Es importante mencionar que los ejemplares que son rescatados del tráfico ilegal, por lo general, presentan malas condiciones de salud a causa de la captura, el traslado y la comercialización”, indicaron en el comunicado. 

Animales rescatados 

La Sedema indicó que al igual que la tigresa, en 2019 dos hembras de lobo marino de California fueron decomisadas por tráfico ilegal y trasladadas al Zoológico de Chapultepec, sin embargo, se encontraban en malas condiciones y crecen favorablemente y con buen estado de salud. 

En lo que va del 2021, el Zoológico de Chapultepec ha recibido 15 ejemples de especies silvestres que fueron rescatados y decomisados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, entre ellas se encuentran aves rapaces, loros, serpientes y tortugas. 

Finalmente, la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre exhortó a la población a no comprar ejemplares silvestres y presentar la denuncia pertinente ante la Profepa por comercialización, todo ello con la finalidad de combatir el tráfico ilegal de especies silvestres. 

cvg